Más de 5.200 estudiantes se entusiasman con el programa educativo en sostenibilidad de la Fundación Pfizer

programa-educativo-en-sostenibilidad-de-la-fundacion-pfizer

El Museo de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) se convirtió el pasado mayo en una auténtica fiesta a la que acudieron, entre emocionados y nerviosos, los estudiantes ganadores de la 2ª edición del programa educativo en sostenibilidad Health Guardians 2030, promovido por la Fundación Pfizer en colaboración con IGNITE Serious Play.

Las caras radiantes de satisfacción de alumnos y mentores al recibir los premios reflejaban el esfuerzo dedicado durante casi tres meses a la resolución de los retos STEAM en los mundos de Minecraft Education y a la creación de soluciones innovadoras para dar respuesta a desafíos planteados por uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a su elección.

El presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, ha agradecido la buena acogida de este programa educativo en sostenibilidad, «fruto de la apuesta de los profesores y de los equipos directivos por una propuesta educativa diferente para aprender sobre sostenibilidad y desarrollar habilidades fundamentales hoy en día, como son el trabajo en equipo, la creatividad o la comunicación».

ganadoreshg2030-fundacion-pfizer-sostenibilidad

Mentores de los equipos ganadores de HG2030 junto con los impulsores del programa

De los 70 centros escolares que participado, en la categoría Educación Primaria (5º-6º curso, el CEIP José Plata de Jaén ha obtenido el premio al  ‘Mejor equipo científico’, el Colegio Sant Gabriel de Ripollet (Barcelona) ha sido destacado como el ‘Mejor equipo tecnológico’ y el Colegio Esclavas de María de Almansa (Albacete) ha obtenido el galardón al “Mejor equipo de comunicación’ mientras que el Colegio Senara de Madrid ha obtenido una mención especial.

Respecto a la categoría de Educación Secundaria, el LCP Santo Domingo Savio de Huelva ha sido destacado como el ‘Mejor equipo científico, el IES Sanje de Alcantarilla (Murcia) ha obtenido el galardón al ‘Mejor equipo tecnológico y, finalmente, el Colegio Montserrat de Barcelona ha resultado el centro más innovador en su propuesta de Proyecto Guardian. En este apartado, el Colegio Jesuïtes Sarrià Sant Ignasi ha obtenido una mención especial.

Hacia un cambio positivo en sostenibilidad

 

El constante impacto de noticias negativas y advertencias en torno al rápido deterioro de la salud medioambiental del planeta -totalmente justificadas por otra parte- podría estar provocando en los más jóvenes una cierta desconexión emocional ante la dimensión colosal del problema. En este sentido, Health Guardians 2030 es una propuesta positiva que consigue ilusionar y convencer de que tenemos una posibilidad real de transformar nuestro entorno, empezando desde lo más próximo: nuestro hogar, la familia, los amigos, la escuela o nuestro barrio. Este enfoque práctico y cercano ha inspirado de forma especial esta edición y las propuestas que han realizado los participantes en sus Proyectos Guardianes.

Así lo define Ignacio Aso, CEO de IGNITE Serious Play, al señalar que «Health Guardians 2030 es un proyecto educativo que, sobre todo, pretende ilusionar y estimular un cambio positivo en sostenibilidad mediante una experiencia gamificada en Minecraft Education. Cerca de 5.250 estudiantes aprenden de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Fundación Pfizer. A medida que los participantes solucionan retos lógicos y tecnológicos, son capaces de percibir que sus acciones tienen un impacto directo en el juego que tiene su contrapartida en el mundo real». En este sentido, les invitamos a pasar a la acción para sumarse a los cambios que pueden devolvernos la esperanza y que son factibles, aplicables a su vida diaria a nivel personal o en su entorno próximo».

trophyes-programa-educativo-en-sostenibilidad-de-la-fundacion-pfizer

Para ello se ha dotado al proyecto de una visión más transversal que abarca cada uno de los 17 ODS y aporta al profesorado abundantes recursos y material para trabajar de forma curricular en clase y, si se desea, extender esta experiencia más allá del tiempo en el que se realiza la competición HG2030. Los propios mentores han comentado que sus alumnos han entendido que se trataba de un reto lanzado a nivel de centro y han evitado personalismos. Entre todos han ido colaborando de forma abierta en clase para tratar de superar conjuntamente los retos y encontrar las soluciones más innovadoras que puedan representarles de cara a la Final.

Sin duda, una de las mayores bondades del proyecto Health Guardians 2030 es que los alumnos se sienten interpelados directamente, sienten que forman parte del proyecto y desean dar lo mejor de sí mismos. Por esta razón la próxima edición incorporará una mayor componente participativa y algunos de los nuevos retos habrán sido sugeridos/ideados por los propios alumnos.

Una de las grandes lecciones aprendidas a nivel educativo de esta experiencia es que la tecnología, la innovación y la investigación serán claves para superar esta emergencia planetaria, pero que lo que realmente puede salvarnos es un cambio radical y consciente de valores con los que orientar el fantástico potencial de nuevos conocimientos.

Post relacionados

Categorías

Etiquetas

Abrir chat
1
⚡¿En qué podemos ayudarte?
IGNITE Serious Play ⚡
¡Hola! ⚡
¿En qué podemos ayudarte?