La educación STEAM nos prepara para un futuro sostenible

Actualmente la humanidad se enfrenta a grandes desafíos para lograr la sostenibilidad, así queda patente en los 17 Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) que derivan de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas en 2015. Estos objetivos intentan ser un llamamiento a la acción global de todos los países para abordar los crecientes desafíos económicos, sociales y ambientales. A grandes rasgos los ODS pretenden poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas tengan paz y prosperidad para 2030.

Estos grandes desafíos deben ser conocidos y estudiados en los centros educativos desde una edad temprana, una buena forma de hacerlo es a través de las materias STEAM. Trabajar desde esta perspectiva innovadora puede ser una excelente manera de vincular los conceptos de física, ciencia o matemáticas con temas aplicables al mundo real y sobre todo de interés para los estudiantes.

Un ejemplo podría ser la aplicación de STEAM para comprender los impactos que el cambio climático está causando en el planeta. Ya es patente que el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera está causando impactos sobre la tempetarura, el régimen de lluvias, los fenómenos meteorológicos extremos como terremotos, tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierra y también estamos comprobando que el crecimiento de la población y la urbanización descontrolada hacen que las comunidades sean mucho más vulnerables a estos peligros naturales. Desde el aula y con las materias STEAM podemos intentar comprender estos impactos y preparar a los alumnos para futuras situaciones de riesgo combinando: la experiencia directa (lluvia de ideas, presentaciones multimedia interactivas, compartir sentimientos sobre desastres,etc.), la observación (investigación y análisis de estudios de casos en equipo, uso de TIC, trabajo en proyectos, etc.), el descubrimiento (mapeo de peligros y evaluación de la vulnerabilidad en las escuelas y en las comunidades, informes, etc.) y la acción (vincular asociaciones de estudiantes con la comunidad para crear conciencia sobre el cambio climático,los peligros, campañas de carteles, eventos, planes de acción, etc.).

Desde IGNITE, como promotor de proyectos educativos en STEAM, creemos que la educación está llamada a preparar ciudadanos responsables que puedan comprender y anfrontar los complejos desafíos a los que nos enfrentamos actualmente a nivel planetario como: la crisis climàtica, la sobrepoblación, la contaminación de los océanos, la pérdida de biodiversidad, la contaminación atmosférica, el hambre, la igualdad, la paz, etc. Para ello la sostenibilidad debe ser el hilo conductor que recorra las diferentes materias escolares y los proyectos STEAM deben ser una herramienta esencial para lograr afianzar esta base que lleve a los jóvenes a ser miembros activos y efectivos de sus comunidades para conseguir la sostenibilidad ambiental social y económica global.

Post relacionados

Categorías

Abrir chat
1
⚡¿En qué podemos ayudarte?
IGNITE Serious Play ⚡
¡Hola! ⚡
¿En qué podemos ayudarte?