El programa educativo Health Guardians 2030 de la Fundación Pfizer consolida su éxito

Sábado por la mañana. El auditorio del MUNCYT se encuentra sumido en la oscuridad, apenas matizada por el tenue reflejo de la pantalla de proyección. De repente, un destello de luz azulada ilumina el escenario y hace brillar los ojos, inundados por la sorpresa, de un joven estudiante que sostiene una probeta en la mano. La sala se ilumina pasados unos segundos, dando paso a los aplausos de un público entusiasmado con el experimento de luminiscencia que acaba de presenciar. 

Helena
Helena González, dinamizadora de la Gala de Premios, subió el voltaje de la sala creando expectación y sorpresa en todo momento.

Todos ellos son los ganadores de la 3ª edición del reto Health Guardians 2030, el programa STEAM de sensibilización en sostenibilidad, impulsado por la Fundación Pfizer en colaboración con IGNITE Serious Play. Acompañados de sus familias, profesores y amigos, estos esforzados Guardianes disfrutaron el pasado 3 de junio de una jornada muy especial en la que vieron recompensada su dedicación durante los tres meses en los que se han empleado a fondo con los desafíos lanzados por los organizadores.

Sin duda la iniciativa goza de excelente salud, a la vista del éxito de participación que año tras año no deja de crecer. Esta vez han sido más de 6.000 alumnos y alumnas distribuidos en 80 centros educativos los que han resuelto las 17 pruebas, relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  que les esperaban en los mundos de Minecraft Education. En esta animada celebración no faltaron las sorpresas de la mano de la dinamizadora y divulgadora científica Helena González, del colectivo Big Van Ciencia, del presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez y del director de IGNITE Serious Play, Jordi Carrasco.

En este sentido, el presidente de la Fundación Pfizer ha querido agradecer la creciente implicación de los centros educativos y del profesorado en el proyecto ‘Health Guardians 2030’, “el esfuerzo de todos los profesores que se involucran en este tipo de iniciativas es esencial para despertar la curiosidad y el interés de los jóvenes. Es responsabilidad de todos ayudar a construir espacios donde se promueva el desarrollo de ideas, la cooperación, el debate y el pensamiento crítico, pues el futuro de la ciencia y de la innovación se encuentra en las aulas”.

En esta misma línea, Jordi Carrasco ha reconocido que integrar la educación sobre sostenibilidad y sensibilización medioambiental con el entretenimiento es la receta del éxito para acercar la conciencia crítica a los jóvenes. “Cada una de las pruebas que los equipos participantes han ido superando en el mundo virtual de Minecraft les ha ido conectando con una problemática concreta relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha explicado. “Su reacción ha sido sentirse empoderados y felices de ver que sus ideas y sus opiniones son escuchadas y valoradas. Esta es, sin duda, una clara muestra de la potencia de estos nuevos entornos de aprendizaje y co creación”.

 

Una edición marcada por la innovación

 

En esta edición los proyectos presentados han destacado por su imaginación y por pensar en soluciones alternativas a retos vinculados a ODS concretos. Así, entre otras ideas, se han propuesto casas totalmente sostenibles que se integran en el paisaje, aprovechando el aislamiento natural, generando energía y aprovechamiento de agua con medios totalmente renovables. La creación de un “laboratorio intergeneracional” alojado en una aula de escuela es otra de las iniciativas que ha sorprendido por su originalidad, un espacio de intercambio de conocimientos tecnológicos, aportados por los alumnos, “a cambio” de experiencias de vida y consejos útiles.

Mentores de los equipos ganadores de la 3ª edición junto a la organización de Health Guardians 2030
Mentores  y mentoras de los equipos ganadores de la 3ª edición junto a la organización de Health Guardians 2030

 

Éstos han sido finalmente los centros galardonados:

En la categoría de Educación Primaria:

Mejor equipo científico: CEIP Almotamid, de Sevilla.

Mejor equipo tecnológico: CEIP Virgen de la Cabeza, de Canillas de Aceituno, Málaga.

Mejor equipo de innovación: Colegio Maristes Valldemia, de Mataró, Barcelona.

Mejor equipo de comunicación: Colegio Esclavas de María, de Almansa, Albacete.

 

En la categoría de Educación Secundaria:

Mejor equipo científico: IES Sanje de Alcantarilla, Murcia.

Mejor equipo tecnológico: IES La Serranía, de Valencia.

Mejor equipo de innovación: Colegio Jesús María Sant Andreu, de Barcelona.

Mejor equipo de comunicación: Colegio Marcelo Spinola, de Sevilla.

 

Premio especial 

Mejor Equipo Minecrafter: Colegio Compañía de María, de Zaragoza.

Una de las novedades más esperadas de este año ha sido el Premio a la propuesta más innovadora en Minecraft. En esencia, los equipos han presentado diversos retos relacionados con un ODS concreto que les gustaría ver representados en Minecraft. En este caso, el equipo ganador “pasará a la posteridad” porque su idea se ha acabado construyendo en el interior de los mundos virtuales de Health Guardians y formará parte de los retos que se encontrarán los participantes en la próxima edición. Aquellos que se lo encuentren verán una placa conmemorativa que recuerda quiénes fueron sus creadores.

Tal como nos confirmaban numerosos docentes el mismo día de la Gala de Premios, la posibilidad de experimentar en “primera persona” estos retos hace que se convierta en una experiencia realmente memorable para los alumnos, que despierta ilusión y emociones.

Éste ha sido el punto de partida para que ha propiciado multitud de interesantes debates y reflexiones en la clase y ha contribuido a entender que todos somos parte de la solución para alcanzar los objetivos que necesitamos alcanzar en el 2030. Tomar conciencia es, sin duda, el primer paso imprescindible antes de pasar a la acción.

Post relacionados

Categorías

Abrir chat
1
⚡¿En qué podemos ayudarte?
IGNITE Serious Play ⚡
¡Hola! ⚡
¿En qué podemos ayudarte?