Demostración: Talleres de actividades STEAM (robótica, programación e impresión 3D)
Durante el curso escolar, nuestro equipo de educadores ha realizado diferentes talleres de demostración de todas las actividades que llevamos a cabo, tanto extraescolares como de ámbito curricular.
Estas pequeñas muestras que realizamos en las escuelas, sirven para dar a conocer las actividades que se realizan en el centro. Aprovechando la presencia de nuestros docentes, los padres y alumnos pueden consultar y resolver cualquier duda o comentario que tengan acerca de las actividades. Además, pueden ver y experimentar con las herramientas y materiales que usamos.
Habitualmente, siempre ofrecemos una muestra de cada tipo de actividad que realizamos: robótica educativa, fabricación digital 3D y programación.
Robótica educativa
PLEO, el robot mascota.
Para los más pequeños, siempre llevamos el modelo de máquina motorizada PLEO.PLEO es un robot mascota en forma de dinosaurio, Camarasaurio, que funciona como una mascota virtual. El robot, está dotado de motores y sensores que permiten darle al robot la apariencia de un ser vivo. PLEO, aprende de las experiencias y modifica su comportamiento mediante una sofisticada inteligencia artificial. Para los más pequeño sirve para , y para los más mayores, nos permite programarlo para darle movimiento, y según el nivel y edad de los alumnos, incluso programar los diferentes sensores y actuadores, realizando comportamientos más complicados.
LEGO® Education
Para los talleres de robótica LEGO® Education, utilizamos varios robots ya montados para que puedan programarlos o jugar con la programación por defecto que instalamos en IGNITE. Los diferentes tipos de sensores (giroscópico, ultrasónico, de color y táctiles) permiten que los robots puedan programarse y que estos respondan a reacciones
Otra parte más mecánica y de conocimiento espacial que utilizamos con LEGO® Máquinas y mecanismos. Con este conjunto de piezas LEGO®, podemos crear máquinas simples y motorizadas, que nos ayudaran a la compresión de la física (fuerzas, movimiento, medición, energía,..) de una forma palpable y práctica, más comprensible para los niños de primaria. Algunas de las construcciones que llevamos a las muestras son: grúas, molinos de viento, básculas.
MakeBlock
El mBot es un robot de fácil programación, con varios elementos programables: sensores sigue-líneas y de proximidad, emisor/receptor de IR (infrarrojos), zumbador que emite notas musicales, pulsador programable, luces led.
Este robot puede programarse con Scratch.
Micro:bit
Micro:bit es una placa electrónica programable de una forma fácil y sencilla, diseñado para que los alumnos puedan aprender a programar sin dificultades de una forma sencilla. Tiene infinidad de funciones y aplicaciones y, además, podemos programarla con un editor Phyton, para alumnos más mayores y avanzados, o para los alumnos más noveles o de corta edad, con el editor javascript de Micro:bit, con una programación por bloques, más visual.
Fabricación digital 3D: Diseño e impresión digital 3D
Para las demostraciones de esta actividad, utilizamos las dos herramientas básicas de hardware: un ordenador y una impresora 3D, Ultimaker 2+.
En el ordenador mostramos el programa con varios diseños y modelos 3D ya creados, y los imprimimos en la impresora para que todos puedan ver el resultado. Si disponemos de tiempo, y algún niño se anima durante la demostración, ofrecemos la opción de diseñar e imprimir alguna idea fácil y para que pueda llevarse el resultado a casa.
Programación y realidad Virtual
Scratch
Una de las más educativas e intuitivas formas de inicializarse en la programación, es esta herramienta de programación por bloques, Scratch.
Niños a partir de 5-6 años, pueden empezar a programar sencillos juegos. El entorno amigable, fácil e intuitivo, permite realizar pequeños programas, incluso a los más pequeños.
En este caso, para la demostración, sólo necesitaremos: un PC, una conexión a Internet y la imaginación y creatividad de nuestros más pequeños.
COSPACES Edu
Con esta creativa plataforma podemos crear y mostrar entornos virtuales, e interactuar con ellos a través de las gafas de Realidad Virtual.
Normalmente, en los talleres o demostraciones de esta herramienta, llevamos ya un entorno de demostración ya preparado.
El equipo necesario es: un PC, una conexión a Internet y unas gafas de realidad virtual (gafas y terminal móvil), aunque estas dos últimas, no son estrictamente necesarias.