El nuevo contexto de aprendizaje exige aproximaciones creativas y autónomas por parte de los centros educativos frente a la actual complejidad de contextos que superan ampliamente los habituales procesos de resolución de problemas establecidos en un plan educativo estándar. Los alumnos deben aprender a comprender el mundo interdependiente y cambiante en el que viven. Tienen que ser capaces de colaborar, manifestarse y actuar en aras de un cambio positivo. Se podría llamar a estos alumnos como alumnos en sostenibilidad.
Existe un consenso general acerca de que los alumnos en sostenibilidad precisan de determinadas competencias clave que les permitan participar de forma constructiva y responsable en el mundo de hoy. Dichas competencias describen los atributos específicos que nuestros alumnos necesitan desarrollar para actuar de forma autónoma y consciente en distintas situaciones, a menudo imprevisibles. Se incluyen aquí elementos cognitivos, afectivos, de emprendeduría y motivacionales generados, por tanto, a partir de la interacción entre el conocimiento, las capacidades, las actitudes y los valores. Las competencias no se pueden enseñar, sino que los mismos alumnos deben desarrollarlas. En general, se adquieren durante la acción, sobre la base de la experiencia y la reflexión.
IGNITE Serious Play ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos, a través de extraescolares tecnológicas STEAM, así como en formato de soporte curricular. Por tanto, en los Programas Educativos en Sostenibilidad que gestionamos, las herramientas digitales STEAM juegan también un papel relevante, de cara a que los alumnos puedan comunicar sus mejores ideas y planteamientos sobre ODS, a través de herramientas como la Robótica, Programación, Diseño 3D y el Diseño de Videojuegos. En este contexto cabe destacar las posibilidades que nos brindan entornos de aprendizaje como Minecraft Education y Cospaces Edu, alineados con narrativas de sensibilización y adquisicón de conocimientos sobre aspectos de sostenibilidad.
Las competencias clave son en realidad competencias transversales necesarias para alumnos de todas las edades a nivel mundial (desarrolladas a distintos niveles según su grado de madurez). Estas competencias son, además, multifuncionales e independientes del contexto. No reemplazan las competencias específicas necesarias para actuar de manera exitosa en situaciones diversas, pero las incluyen e integran con un alcance más amplio. Forman parte de una responsabilidad ciudadana a nivel global que permite a los individuos vincular los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenble (ODS) entre sí, proprcionando una visión global de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
A la hora de establecer objetivos específicos de aprendizaje para los distintos ODS no deben concebirse como elementos aislados de las competencias clave de sostenibilidad que nos servirán de apoyo en nuestra transición hacia una sociedad justa y sostenible. Los objetivos de aprendizaje y las competencias clave deben trabajarse en conjunto.
A partir del esquema anterior ideado por Claudia Vásquez, el equipo pedagógico de IGNITE Serious Play propone replantear el trabajo por proyectos transversal e interdisciplinar de manera tal que se promuevan competencias de sostenibilidad.
Integración curricular transversal de los ODS
Los Programas Educativos en Sostenibilidad de IGNITE Serious Play, ya sea en formato extraescolar o bien curricular lectivo, permiten que los alumnos conozcan y tomen conciencia de la educación para el desarrollo sostenible EDS y los objetivos de desarrollo sostenible ODS, reflexionando al respecto de lo que pueden hacer para contribuir a alcanzarlos desde las propias acciones (tomar decisiones) y, por otro lado, otorgar sentido al aprendizaje de nuevas tecnologías STEAM. Tal como hemos podido comprobar en los últimos años gestionando extraescolares tecnológicas orientadas a la sostenibilidad, esta aproximación facilita una mayor interiorización de los aprendizajes. En paralelo, este trabajo requiere alfabetizar al profesorado en estas cuestiones, de manera que éstos valoren y presten atención a su incorporación en el contexto escolar, con la yuda de los facilitadores de IGNITE Serious Play.
El trabajo realizado por la UNESCO en la última década ha sentado las bases de una Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que nos puede facilitar la hoja de ruta para integrarla de manera significativa y constructiva en el currículo de un centro educativo, empezando por el Ciclo Inicial de Primaria. En todo este tiempo los docentes han ido integrando un amplio espectro de estos elementos desarrollando proyectos en el aula, ya sea en educación ambiental, prevención de incendios, mitigación del riesgo de desastres, derechos humanos, etc, Al igual que ocurre con los ODS, la EDS está relacionada con todos los aspectos de nuestra vida, de la educación y, por ende, con las diferentes materias que se imparten en los diferentes niveles de enseñanza. Esta particularidad otorga a la EDS un papel especial entre todas las demás senseñanzas ya que puede integrarlas en su totalidad, pero no al revés.
Los Programas Educativos en Sostenibilidad de IGNITE Serious Play, permiten integrar la EDS en la educación primaria y secundaria de forma transversal a nivel curricular, desbordando este ámbito hacia la totalidad del propio centro, la comunidad educativa y las familias. de cara a implementar una estrategia integral en el centro educativo. Como se recoge en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), los programas educativos se deben basar en la idea de que la comunidad y los sistemas educativos tienen que avanzar conjuntamente para lograr la sostenibilidad. Los sistemas educativos locales tienen que adaptar sus planes de estudio para reforzar los planes de acción de sostenibilidad que adopta la comunidad. Y todo ello se debe realizar mediante un proceso de participación pública que implique a los distintos sectores sociales.
Desde la dirección pedagógica de IGNITE Serious Play, proponemos relacionar el plan de estudios y localizar todo lo que ya se hace en el centro y que se pueda relacionar con la EDS, o los ODS. Desde la base de cada asignatura y lo que ésta puede aportar a la visión global del desarrollo sostenible, hay muchos aspectos a identificar con métricas. Una visión amplia y transformadora por parte de la dirección de estudios del centro, permitirá implementar un proceso ambicioso de transformación curricular EDS.
Programas educativos y formativos
Los programas formativos de IGNITE Serious Play, se basan en el uso de herramientas digitales motivadoras, como por ejemplo los videojuegos (Minecraft, etc.), de cara a cambiar nuestros marcos mentales y promover un cambio sostenible en las organizaciones y centros educativos. Estas dinámicas presenciales / online, a través de sistemáticas de gamificación (basadas en mecánicas y dinámicas de juego y roles), nos permiten acelerar la toma de decisiones de manera participativa y natural, facilitando la asimilación del nuevo contexto de sostenibilidad de la empresa. En este sentido, un ejemplo interesante es la utilización de rutinas de pensamiento a través de talleres con metodología LEGO / MINECRAFT Serious Play. En concreto, el objetivo de nuestros programas educativos y dinámicas team building de IGNITE Serious Play se orienta hacia la implementación de un nuevo modelo de economía que sea realmente sostenible, eficiente en el uso de los recursos, descarbonizada y, al tiempo, competitiva y digital.
Asimismo, es igualmente importante promover la cultura de la sostenibilidad en las organizaciones, estimulando la colaboración con entidades educativas, para que todos tomemos conciencia de los retos medioambientales, económicos y tecnológicos que debemos afrontar hoy. Sin duda es éste un plan ambicioso, pero absolutamente imprescindible, para garantizar el futuro y la estabilidad de las próximas generaciones en nuestro planeta.
Las finanzas sostenibles, la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y de nuestro capital natural representan una oportunidad única para cambiar de modelo de producción y consumo y también para generar un impacto positivo en nuestras vidas y en el planeta, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Metas del Acuerdo de París. El compromiso de compañías como IGNITE Serious Play con todas estos objetivos estratégicos aporta solidez a las estrategias de transición hacia la Economía Circular, para que pronto puedan materializarse.
Durante la última década, IGNITE Serious Play ha acompañado a sectores estratégicos en sus procesos de transformación organizacional y sostenible, permitiéndoles mitigar sus riesgos, obtener reconocimiento global, generar ventajas competitivas y crear valor compartido. Los conocimientos y la experiencia acumulados en educación y consultoría en sostenibilidad, han convertido a IGNITE Serious Play en un aliado clave en el acompañamiento de las empresas hacia el deseado sendero de la circularidad.
Para más información sobre cómo podemos ayudar a su organización, de cara a la Integración Estratégica de la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible, contactar con ods@igniteseriousplay.com