El mundo ha venido cambiando generación tras generación. La misma revolución tecnológica nos ha venido implantando todo tipo de costumbres que nos han llevado a vivir de una manera más acelerada; incluso la forma en la que nos desarrollamos es distinta a como lo hacían nuestros antepasados. Podemos decir que nuestras mentes han evolucionado. Desde la infancia la curiosidad por aprender de todo un poco nos ha hecho sumergirnos en el mundo del conocimiento y ahora es el aprendizaje basado en proyectos lo que parece estar queriendo hacernos dar un paso más hacia adelante.
A nivel educativo, los métodos de enseñanza también han estado dando saltos impresionantes, cada vez son más los planteles educativos que imparten sus clases de forma más didácticas captando notablemente la difícil atención de sus estudiantes. Uno de los métodos desempolvados (dado que no es un concepto nuevo) es el aprendizaje basado en proyectos.
¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?
El PBL por sus siglas en inglés, es una de las tantas formas de enseñanzas que existen hoy día, pero a diferencias de la mayoría, este modelo se fundamenta en la creación de proyectos reales.
Este modelo cuestiona una situación real del entorno basado estrictamente a tu área de estudio, define una problemática y lleva en una sana competencia con otros estudiantes cotejando propuestas que lleven a una resolución del conflicto.
¿Qué busca este tipo de aprendizaje?
Esta metodología se centra en estrategias que llevan a los estudiantes a enfrentarse a todo tipo de situaciones que pueden observar en su día a día y en los cuales se pueden involucrar para llegar a una solución específica. Rompe por completo cualquier paradigma dejando atrás esa manera pasiva de aprender encajonado en un salón de clases. Por el contrario, lleva al alumno a una participación masivamente activa.
La idea de esta metodología de aprendizaje basado en proyectos es la de demostrar que cada cerebro representa a un universo o mundo único que debe ser desarrollado activamente por su portador. Aquí el estudiante toma el control por completo de su manera de aprender construyendo de una forma social su conocimiento.
Características del aprendizaje basado en proyectos.
- Involucra al estudiante a un problema real de su entorno
- Ofrece la oportunidad de investigar por su cuenta y llegar a sus propias conclusiones
- Desarrolla habilidades a partir de la interacción con la sociedad y el conflicto
- Aprende la importancia del trabajo en equipo
- Permite el conocimiento compartido entre las partes involucradas
- Uso de todo tipo de herramientas cognitivas y ambientales
- Total independencia para indagar y reunir información
- Los proyectos pueden durar hasta un año
- Puede incluir la creación de algún producto novedoso o necesario
- Lleva al estudiante a una compresión más clara de la realidad
- No hay docentes que determinen una problemática
Educación basado en proyectos: Primaria
Se dice que desde los primeros pasos del estudiante en la educación primara se debe preparar para todos los cambios que se suscitan en su entorno constantemente, por tanto, se invita a una restructuración psicológica del niño motivándolo a desenvolverse en un ambiente creativo, libre, participativo, donde en todo momento sienta esa necesidad de involucrarse al desarrollo de ideas de forma espontánea.
Aprendizaje basado en proyectos: Secundaria
Para este nivel el estudiante ha tenido que alcanzar la madurez suficiente para llevar sus ideas a la realidad. Es en este nivel donde el seguimiento debe ser constante a fin de que puedan afinar todos aquellos puntos aprendidos en la primaria y sin miedo a la realidad comenzar a enfrentarse a problemáticas de bajo nivel en los que pudiera estar interesado para generar un cambio social.
¿Cuáles son las fases a tener en consideración para llevar a cabo este tipo aprendizaje?
- Debe en primera instancia existir una problemática lógica y real
- Esta problemática tiene que motivar al estudiante
- El estudiante entra a la fase del cuestionamiento, preguntándose ¿Qué debo saber?
- Inmediatamente, entra a la fase de investigación
- Seguidamente se elaboran asambleas en donde se discute todo lo hasta ahora investigado
- El resultado de las asambleas les invita a la resolución del problema o creación de producto
- Comienza la fase de evaluación
- Por último, la entrega y la experiencia deberían llevar al estudiante a iniciar un nuevo proyecto
Tal vez no sea el método más innovador, pero sí ha sido muy efectivo por generaciones y no deja de ser vanguardista.