Seguimiento del aprendizaje en tiempo real con sistemas LMS

Al finalizar el primer trimestre del curso, desde IGNITE hemos ofrecido a las familias la posibilidad de visualizar el progreso de sus hij@s en nuestras extraescolares STEAM mediante un avanzado sistema de gestión del aprendizaje (LMS).

En su área privada se muestra una valoración general de la evolución en clase por parte de su educador/a durante este periodo y un conjunto de indicadores gráficos que muestran su desempeño en diversas habilidades clave. La interfaz permite navegar con facilidad entre diferentes secciones que aportan una visión de conjunto y hace posible entrar en detalle en las actividades y proyectos realizados durante este periodo.

Una barra de progreso muestra el avance realizado durante cada trimestre en cuanto a retos tecnológicos completados, información que se complementa con una explicación de los principales aprendizajes adquiridos y fotos del trabajo realizado en estos grupos.

El informe se complementa con la visualización de los logros especiales obtenidos a lo largo del curso. Como parte de la metodología de gamificación, el alumnado obtiene diferentes insignias en reconocimiento de proyectos que destacan por su calidad y/o interés, así como por ideas especialmente innovadoras aplicadas con éxito en los diversos prototipos.

Aplicación visible del Método IGNITE

El tablero de progreso que muestra la valoración de cada alumn@ en diferentes habilidades clave es una manera muy efectiva de comprender las dimensiones en las que trabajamos con el Método IGNITE.

En esencia, ayudamos a desarrollar competencias y habilidades clave en seis grandes áreas:

Dimensión STEAM: ámbito tecnológico y científico. Aquí se incluyen, entre otros, el pensamiento computacional, la Ingeniería y el método científico.

Dimensión Personal: desarrollo de habilidades personales como la inteligencia emocional o la creatividad.

Dimensión Social: potenciamos las competencias relacionales, incluyendo la comunicación  y el trabajo en equipo.

Dimensión Digital: se trabajan aquí las competencias digitales, como la seguridad el manejo de dispositivos o la gestión de los contenidos.

Dimensión Estratégica: habilidades que aportan una gran ventaja en la gestión de la complejidad. Destacan habilidades que permiten estructurar el pensamiento como la visión sistémica o la gestión de los recursos.

Dimensión ciudadana: desarrollamos la conciencia en sostenibilidad como base para llegar a ser ciudadanos responsables y solidarios, incorporando el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sistemas LMS, la evolución lógica del aprendizaje

En un momento en el que la inteligencia artificial plantea nuevas y sorprendentes oportunidades en el campo de la educación, los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) están desplegando cada vez más su potencial, facilitando la adquisición y estructuración del conocimiento, ayudando a los educadores en su labor y aportando mayor visibilidad a las familias. En nuestro caso hemos basado nuestro desarrollo en la plataforma de aprendizaje LearnDash, integrando una gran variedad de funcionalidades del plugin GamiPress para ofrecer una experiencia más estimulante y completa. Éstas son algunas de las ventajas que comporta el uso de soluciones LMS como ésta en el ámbito de las actividades extraescolares:

  • Aprendizaje Personalizado

Los LMS como LearnDash permiten a los educadores crear cursos y materiales de aprendizaje que se adaptan a las necesidades individuales de los estudiantes. A través de una variedad de recursos, como cuestionarios, lecciones interactivas y actividades divertidas los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo y centrarse en áreas que requieren más atención.

  • Gamificación, la arquitectura de la motivación

La gamificación ha revolucionado la forma en que los estudiantes se involucran con el contenido educativo. En este sentido, GamiPress es un plugin que se integra en LearnDash para agregar elementos de juego, como logros, puntos y medallas, al proceso de aprendizaje. Así, los educadores pueden diseñar experiencias de aprendizaje interactivas que fomenten la competencia amistosa y la motivación, lo que comporta una mayor participación y retención del conocimiento.

  • Microaprendizaje

Con esta metodología los educadores pueden dividir el contenido en módulos o unidades más pequeñas que son fáciles de consumir y asimilar en un LMS. Los estudiantes pueden acceder a estos microcontenidos de manera rápida y conveniente, lo que facilita el aprendizaje en momentos puntuales o incluso fuera del horario lectivo.

  • Integración de Multimedia y Contenido Interactivo

Los LMS de última generación, como LearnDash, permiten la integración de una amplia variedad de formatos de contenido, incluidos videos, imágenes, infografías y contenido interactivo. Esto enriquece la experiencia de aprendizaje y brinda a los estudiantes opciones para explorar y asimilar la información de diversas maneras.

  • Análisis y seguimiento del rendimiento

La capacidad de realizar un seguimiento del progreso y el rendimiento de los estudiantes es esencial en cualquier LMS. LearnDash proporciona herramientas que permiten a los educadores evaluar el progreso de los estudiantes a través de informes detallados y análisis de datos. Esto les ayuda a identificar áreas de mejora y ajustar sus enfoques de enseñanza.

Utilizando LearnDash como su plataforma de LMS y GamiPress como plugin de gamificación, los estudiantes avanzan, por ejemplo, a través de las lecciones de programación y desbloquean logros en el momento en que completan sus videojuegos. De este modo, su puntuación STEAM irá creciendo hasta que, en un momento determinado del curso, suba de nivel. Un aspecto interesante a tener en cuenta es que los niveles STEAM (y las puntuaciones logradas) siempre se conservan de curso en curso, visualizando la experiencia adquirida por un alumno a lo largo del tiempo.

Cada trimestre se renuevan los indicadores y valoraciones de cada alumn@, reflejando el progreso registrado en este periodo concreto del curso. 

Tal como comentábamos, los estudiantes pueden obtener insignias especiales por su buen trabajo que también les proporcionan una buena cantidad de puntos STEAM y por tanto les ayudan a subir de nivel. Los premios más preciados son los denominados “Best of”, insignias como Creativity Whirl (Premio a la Creatividad Extraordinaria) o Code Innovator (Premio al programador más imaginativo) que sólo se otorgan a un alumno de la clase.

En definitiva, la aplicación de sistemas LMS como los utilizados por IGNITE, potencian enormemente el alcance de nuestra metodología, permitiendo ofrecer un aprendizaje más personalizado, interactivo y motivador. Progresivamente iremos incorporando nuevas funcionalidades -algunas de ellas apoyadas en inteligencia artificial- para ofrecer experiencias educativas cada vez más efectivas y enriquecedoras.

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