Los nuevos planes propuestos por la Unión Europea y España para la transición hacia un modelo de economía circular comportan una serie de retos exigentes para el sector público y privado que se articulan, en el ámbito educativo, a través de nuevas políticas en Educación Curricular.
IGNITE Serious Play, como empresa comprometida con la sostenibilidad global, aporta su experiencia y conocimientos para que esta transformación sea posible: De la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) al Plan de Sostenibilidad.
El Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025), conocido como PAEAS, contiene las líneas estratégicas de la educación ambiental y sostenible en España para los próximos 5 años, ofreciendo un marco de trabajo coordinado para reforzar, desde los mecanismos de influencia social y cultural –comunicación, educación, capacitación y participación–, aquellas políticas que deben hacer frente a los desafíos climáticos y ambientales. Entre los principales objetivos de este Plan destaca el impulso orientado a reforzar el papel de la educación ambiental y sostenible como herramienta para la transformación social, cultural y económica que la emergencia climática y ambiental requieren. La educación es, como siempre ha sido, un motor de transformación social imprescindible, y la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (en adelante, EAS), específicamente, está llamada a tener un papel relevante. La EAS hace referencia a todas las acciones y procesos de educación y formación, comunicación y participación orientados a desarrollar aprendizajes, reflexiones, actitudes y competencias para actuar frente la emergencia climática y ambiental, así como ante el conjunto de los complejos retos socioambientales actuales, avanzando hacia una transición ecológica justa.
Todas estas tareas interpelan especialmente a las grandes empresas, a las administraciones en todos los niveles y a la ciudadanía organizada y consciente, en un proceso que va más allá del cambio de discurso y que transforma las formas de hacer en todos los ámbitos. En la actual organización de centros, existen dificultades en el sistema educativo y formativo para abordar con solvencia los retos a los que nos enfrentamos la vida en el planeta y lograr construir una cultura de la sostenibilidad en la comunidad educativa. La inercia educativa tradicional y el modelo de gestión de los centros no favorecen el desarrollo de proyectos educativos que profundicen en la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS) que se precisa actualmente. Por esta razón, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) está desarrollando el nuevo currículo LOMLOE en el que da un impulso a la educación para el desarrollo sostenible de forma transversal. Específicamente, promueve la adquisición de competencias relacionadas con el desarrollo sostenible y la prevención de riesgos laborales y medioambientales y la responsabilidad profesional.
Integración de la sostenibilidad en el sistema educativo, a través de herramientas digitales STEAM y sistemáticas de gamificación.
Por su dimensión e impacto, el sistema educativo y formativo constituye uno de los principales instrumentos para el impulso y consolidación de una ciudadanía participativa, informada, capacitada y comprometida con el respeto y el cuidado del medio ambiente. Todo el sistema educativo y formativo en los diferentes territorios y niveles, debe integrar curricularmente la EAS e impulsar la configuración de centros educativos sostenibles que puedan convertirse en un motor de transformación ecológica y social del entorno del que forman parte, articulando intervenciones educativas que vayan más allá de las circunscritas a los colegios, institutos centros de Formación Profesional y universidades, llegando al conjunto de la comunidad. Es muy relevante que el profesorado y personal de los centros esté suficientemente formado para incorporar la dimensión de la sostenibilidad en toda su actividad profesional.
El equipo pedagógico de IGNITE Serious Play, a través de diferentes programas formativos da respuesta a los siguientes objetivos del PEAS:
- Desarrollo de proyectos EAS con un enfoque interdisciplinar y generación de espacios de colaboración en los centros educativos.
- Incremento de la oferta formativa en el ámbito de la sostenibilidad e incorporación de objetivos de aprendizaje, competencias y actividades complementarias con la sostenibilidad.
- Incorporación de la EAS en el Proyecto Educativo de Centro (PE).
- Diseño de actividades variadas, en contextos STEAM y temáticas diversas, donde el alumnado aplique sus competencias en la puesta en marcha de acciones para la transformación y mejora de su entorno escolar, físico y social.
- Coordinación de actividades y programas STEAM entre centros educativos y equipamientos de EAS para establecer sinergias
En este nuevo contexto es necesario contar con acompañamiento experto como el que aporta IGNITE Serious Play incorporando su experiencia y las herramientas tecnológicas necesarias, a través de programas educativos específicos. Concretamente, su equipo de profesionales posee amplios conocimientos en la integración de herramientas digitales STEAM en actividades extraescolares, complementarias y curriculares orientadas a impulsar los ODS y Agenda 2030. Trabajamos por proyectos con nuestro alumnado ideando planteamientos con impacto positivo en Sostenibilidad a través de la Robótica, Programación, Diseño 3D y la Realidad Virtual. En esta línea, como aplicación de carácter transversal y multidisciplinar para la sensibilización sobre la importancia de los ODS es interesante seguir el proyecto Health Guardians 2030, promovido por Fundación Pfizer.
Para más información sobre cómo podemos ayudar a su organización, de cara a la Integración Estratégica de la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS@igniteseriousplay.com