Planificación educativa
Una de las cosas más importantes de nuestra vida es la educación, la máquina formadora de profesionales que nos permite desarrollar nuestras capacidades al máximo en diversas áreas del saber y a su vez trazar metas y cumplir sueños a lo largo de nuestra vida. La planificación educativa por tanto, es de vital importancia si queremos ofrecer una educación de calidad a nuestros jóvenes. No podemos educar sin planificar antes cómo hacerlo.
Aunque cueste creerlo, en pleno siglo XXI la mayoría de los países carecen de una buena planificación educativa, de hecho, algunos ni siquiera la tienen. Y es triste saber que países también del viejo continente están envueltos en este déficit, que si bien no está del todo desatendido, sabemos que ha dejado de evolucionar con el paso de los años.
No solo se trata de adaptarse a los nuevos cambios que ofrece el desarrollo tecnológico, también es necesario una revisión constante en la planificación que impartimos en los diferentes centros educativos. Una buena planificación educativa es la clave al éxito por lo que te invitamos a prestarle mayor atención y enfoque a este tema.
La planificación Educativa ¿qué es?
La planificación educativa consiste en trazar los objetivos y las metas que se quieren alcanzar a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Esas metas y objetivos tienen fecha de caducidad por lo que es importante estarla siempre renovando. Basados en una buena planificación se puede especificar con qué recursos y estrategias se cuenta para el desarrollo de todo el tramo académico. Tal como funciona una empresa, las técnicas de planificación, control y seguimiento tienen absoluta relevancia.
La planificación educativa no es sencilla y, no tiene por qué serlo, si lo fuera entonces algo malo se ha hecho. Este trabajo toma tiempo por eso se hace con anterioridad considerando cualquier variable posible tanto natural como no natural que pudiera afectar el cumplimiento del mismo. Seguidamente viene el control y el seguimiento, en donde debemos, con una constancia y enfoque absoluto, controlar si cada uno de los puntos de la planificación se está cumpliendo en su totalidad.
Puntos a tener en cuenta en la Planificación educativa
La planificación educativa debe tener en cuenta diversos factores tales como:
- El ámbito social y cada una de sus transcendías
- El plantel educativo como estructura
- El acceso y el uso a las diferentes herramientas tecnológicas con las que cuentan
- La pedagogía la cual es clave para una buena enseñanza
- La dimensión política cumpliendo cualquier tipo de normativa establecida.
Planifica esperando lo mejor pero prepárate para lo peor.
Lo que garantizará que la planificación dé buenos resultados es la capacidad que esta tenga para anticiparse a cualquier contrariedad que pueda surgir. La misma debe prever todas las posibles situaciones, positivas o negativas y poseer las herramientas o tácticas eficaces para hacerle frente y que ofrezca esa sensación de seguridad que estamos buscando.
Para poder conseguir anticiparse a todo es necesario hacer hincapié en el análisis exhaustivo previo. Nada pasa a ser implantado sin pruebas in vitro previas que aseguren que verdaderamente la planificación elaborada responderá a las necesidades planteadas o a las metas que se quieren lograr al final.
La importancia de planificar
Como lo dijimos anteriormente la planificación educativa permite el correcto funcionamiento de todo lo que este adherido a esta. La importancia de la planificación se centra en la necesidad de organizar coherentemente lo que se quiere conseguir con los estudiantes en el salón de clases. Esto toma mayor implicancia a la hora de tomar decisiones previas y funcionales antes de llevarla a la práctica de todo aquello que se enseñará y todo lo que aprenderán.
Claro está, también se encuentra plasmada en toda esta planificación la forma en la que los estudiantes accederán al conocimiento. Desde este punto de vista, es sumamente necesario evaluar con qué nivel de profundidad se elaborara todo esto.
Características de la planificación educativa
Una muy buena planificación por parte de los docentes debe poseer lo siguiente:
El por qué y el para qué
Una planificación educativa correcta no se da de manera arbitraria, primero se debe tener claro ¿por qué se quiere? Y acto seguido establecer el ¿para qué se quiere? Las razones deben seguir razones lógicas y bien fundamentadas.
Sus componentes
Se debe tener presente que toda planificación educativaen el ámbito de la educación está ligada a ciertos parámetros que son inamovibles tales como son: Sus fundamentos, su contenido, sus materiales, la metodología, los contenidos, las evaluaciones y claro está, la bibliografía. Aquí repasaremos cada uno.
Fundamentos
Esta es la justificación de lo que se está haciendo, le da sentido a cada acción y lo explica con bases bien establecidas.
Objetivos
Este paso también fue explicado previamente pues guarda relación estrecha con la intencionalidad de la planificación.
El contenido
En función a las diferentes propuestas que se hayan planteado se debe dejar claro el conjunto de conocimientos que se va a impartir.
Materiales
Con materiales nos referimos a todos los recursos didácticos y tecnológicos con los que se cuentan, muchos de ellos podrían ser elegidos por los mismos estudiantes a fin de que se sientan más apoyados y motivados.
Metodología
Este punto es crítico y sobre el cae un peso muy grande, aquí el docente debe planificar el cómo va a enseñar a sus alumnos todo el contenido previsto para el año escolar. De acuerdo a su metodología se puede evaluar el crecimiento del alumno y las capacidades del docente. Una mala metodología podría arruinar por completo la meta del estudiante.
Evaluaciones
Al igual que la metodología la forma en cómo se evalúa determina la eficacia de la planificación educativa.
Bibliografía
Estos serán los textos en donde tanto el docente como el estudiante se apoyarán durante el año escolar.
Tipos de planificación educativa
Afortunadamente tenemos de donde escoger, existen varios tipos de planificaciones educativas según el tiempo invertido y pueden usarse como referencia aquella que más se ajuste a las necesidades requeridas.
Planificación Clase a Clase
Consiste en la preparación detallada del docente de cada una de sus clases, este modelo es el muy comúnmente visto en los salones de clase.
Planificación anual
Se basa en un diseño programado que contempla todos diferentes aprendizajes que debe lograr completar el estudiante a lo largo de un año escolar.
Planificación Didáctica
No se rige por un número de horas, tiene una duración menor que la anual, es mucho más flexible y recomendada por muchas instituciones por ser una forma más apropiada para captar la atención de los estudiantes.
Elige la planificación educativa que mejor se amolde a tus necesidades como docente y verás los mejores resultados.