Extraescolares STEAM en colegios

Extraescolares STEAM en educación

Las actividades extracurriculares STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) se han convertido en un valioso complemento a la educación curricular, hasta el punto que a menudo se les denomina paraescolares o aula abierta para reforzar este proceso de integración. El concepto no es ofrecer clases extra, sino más bien crear una oportunidad para preparar a los estudiantes para un futuro en el que la tecnología será omnipresente y los nuevos modelos productivos requerirán competencias clave como la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. 

En este artículo, exploraremos los beneficios de las actividades extracurriculares STEAM en los colegios, destacando estrategias de aprendizaje, referentes internacionales y ejemplos prácticos

Fomento de nuevas habilidades de aprendizaje

Tal como hemos mencionado, las actividades STEAM abordan habilidades esenciales para el futuro, como la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación y el pensamiento crítico. Los estudiantes no solo adquieren conocimientos en áreas específicas, sino que también aprenden a aplicar esos conocimientos de manera práctica en situaciones del mundo real. Las actividades STEAM utilizan estrategias educativas prácticas, como el aprendizaje basado en proyectos, que involucra a los estudiantes en la resolución de problemas tangibles. Trabajar en proyectos concretos y desafiantes fomenta la aplicación de conceptos teóricos en situaciones prácticas, lo que hace que el aprendizaje sea significativo.

Referentes internacionales en educación STEAM

      Referentes internacionales en educación, como Finlandia y Singapur, han incorporado con éxito la educación STEAM en sus sistemas escolares. Estos países han demostrado que un enfoque equilibrado en STEAM puede mejorar el rendimiento académico y preparar a los estudiantes para un futuro tecnológico.

      Referentes prácticos de éxito

          Algunos ejemplos concretos demuestran el impacto positivo de las actividades STEAM. En concreto, el programa educativo Health Guardians 2030 promovido por Fundación Pfizer, y desarrollado conjuntamente con IGNITE Serious Play desafía a estudiantes a retos STEAM vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en un contexto de diversión y aprendizaje pleno en mundos de Minecraft Education. Los participantes no solo mejoran sus habilidades técnicas, sino que también aprenden a trabajar en equipo y a proponer sus mejores ideas y planteamientos en ámbitos social y de sostenibilidad.

          Igualdad de género y diversidad

          Las actividades STEAM promueven la igualdad de género y la diversidad. Al exponer a todos los estudiantes a áreas de ciencia y tecnología desde una edad temprana, se pueden superar estereotipos de género y fomentar la participación de personas de diferentes orígenes culturales y étnicos.

          Preparación para el futuro

          Las actividades STEAM preparan a los estudiantes para un futuro incierto. En una era de avances tecnológicos rápidos, la habilidad para adaptarse y aprender de manera continua es crucial. Los estudiantes que participan en actividades STEAM desarrollan la confianza y la mentalidad necesarias para enfrentar nuevos desafíos.

          Llamada a la acción

            Es importante que los colegios continúen expandiendo sus ofertas de actividades STEAM. Los educadores, padres y la comunidad escolar se implican cada vez más con estos programas para que más estudiantes puedan beneficiarse de ellos, integrando estas extraescolares como un elemento esencial del propio programa paraescolar. En la era de la Inteligencia artificial y las nuevas competencias clave, las extraescolares de Robótica, Programación, Diseño 3D y Realidad Virtual, deberían ser un ‘must’ en el programa extracurricular de todos los centros educativos.

            Conclusión

            Las actividades extracurriculares STEAM en los colegios son una inversión sólida en el futuro de la educación y la fuerza laboral. Preparan a los estudiantes para afrontar los desafíos tecnológicos, fomentan habilidades esenciales y promueven la diversidad. Es hora de incorporar plenamente estas oportunidades de aprendizaje enriquecedor y asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a ellas. El futuro de la innovación y el avance tecnológico depende de ello.

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