Las extraescolares que te alegrarán la vuelta de vacaciones

Cada fin de curso da paso a una necesaria etapa de descanso estival que nos permite disfrutar de la lentitud: podemos pensar despacio, sentir lentamente, prolongar los momentos de quietud, reflexionar sin prisas. Un buen momento para hacer balance de todo lo vivido y aprendido durante este curso. Tras analizar los resultados obtenidos mediante la gamificación en nuestras extraescolares tecnológicas, podemos confirmar nuevamente la eficacia del Método IGNITE y de su potencial para el desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos que participan en nuestras actividades de robótica, programación y diseño 3D.

A pesar de las limitaciones operativas que nos han acompañado -y que probablemente seguirán acompañándonos el próximo curso- constatamos que la estimulación del aprendizaje STEAM mediante metodologías basadas en gamificación ha resultado clave para el desarrollo de los proyectos. A través de este contexto de aprendizaje hemos logrado unos niveles de motivación extraordinarios, convirtiendo la experiencia en un conjunto de retos y logros realmente significativos.

El poder de la gamificación

El curso 2023-24 va a suponer un importante salto cualitativo en la implementación de las metodologías de gamificación, de modo transversal, en todas las actividades educativas desplegadas por IGNITE. Un nuevo sistema de seguimiento y evaluación permitirá trabajar a nivel individual y grupal competencias técnicas clave (hard skills) conjuntamente con habilidades personales (soft skills) de manera que familias y centros educativos tengan visibilidad de este progreso durante cada trimestre.

Desde nuestro punto de vista, un enfoque focalizado en aprendizajes tecnológicos que no estimulara a la vez las capacidades intelectuales, relacionales y expresivas de los estudiantes quedaría claramente corto en su planteamiento puesto que son procesos que se retroalimentan constantemente. Cuando se les ofrece experiencias en las que su esfuerzo se ve recompensado de forma clara tras la superación de retos, estamos alimentando la confianza en sus propias posibilidades. Logro tras logro, estos jóvenes creadores van integrando que resulta mucho más gratificante transformar una buena idea en un artefacto maravilloso que limitarse a consumir pasivamente un juego que otros han pensado para tí, por fantástico que parezca. Esta nos parece, honestamente, una de las mejores manera para preparar a nuestros hijos e hijas para el futuro.

En este nuevo contexto de aprendizaje la creación de narrativas juega un papel fundamental. Sentirse parte de una gran historia, en la que el desenlace depende de las acciones conjuntas de nuestros compañeros de equipo y no sólo de la brillantez de nuestras acciones individuales representa un gran estímulo para elaborar estrategias conjuntas y pensar colaborativamente.    

A ser sostenible se aprende de pequeño

La conciencia de que ser sostenible no es un tan sólo un buen deseo, ni siquiera una tendencia de moda, sino una necesidad vital para todos nosotros y una exigencia moral ineludible, va ganando terreno en nuestras mentes. Cada vez tenemos más claro que no hay Planeta B por muchas expediciones a Marte que nos empeñemos en preparar, tal como nos demuestran con mayor frecuencia los avisos que la Naturaleza nos envía en forma de inundaciones y catástrofes climáticas. Pero ¿cómo preparar a los más jóvenes ante un horizonte de incertidumbre cómo éste? Probablemente entendiendo primero por qué hemos llegado hasta este punto, es decir, abriendo nuestra percepción de un modo consciente al mundo que nos rodea. El tiempo nos ha enseñado que la tecnología es una herramienta maravillosa pero que su uso debe ir vinculado a una comprensión de los límites naturales. Cualquier otra cosa, es engañarnos haciendo trampas al solitario, como tristemente hemos podido constatar.

Comprometidos con los ODS

Justo por ello, en IGNITE nos sentimos firmenente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas. Entendemos que, específicamente, nuestros proyectos generan especial impacto en el ODS nº4, proporcionando una educación de calidad y facilitando su acceso a través de nuevos vías de aprendizaje no presencial cuando es necesario, como hicimos en los peores momentos del confinamiento por la pandemia del COVID-19. Un compromiso en el que avanzamos conjuntamente con las escuelas, las familias y la comunidad educativa tanto en el ámbito paraescolar como en el curricular. Cada vez que, con la ayuda de todos, convertimos un buen propósito en una acción concreta, en un nuevo hábito adquirido, sabemos que estamos dando pasos en la buena dirección, que estamos teniendo éxito en nuestra labor educativa. Estamos juntos en esto, y por ello os agradecemos muy sinceramente vuestro apoyo y vuestra confianza. 

Nos vemos a la vuelta de vacaciones, esperamos que disfrutéis de un gran verano en familia y esperamos sorprenderos con los nuevos proyectos STEAM que hemos estado preparando especialmente para vosotros.

¡Feliz tecnoverano!

Post relacionados

Categorías

Abrir chat
1
⚡¿En qué podemos ayudarte?
IGNITE Serious Play ⚡
¡Hola! ⚡
¿En qué podemos ayudarte?