El Método IGNITE en las actividades extraescolares

En este artículo, vamos a tratar de hablar de lo que nos apasiona, la enseñanza y el aprendizaje, a través de la didáctica en las extraescolares STEAM.

Como se suele decir, «tempus fugit». Ya hace casi 10 años que los profesionales de IGNITE Serious Play procuran aportar aceleradores para mejorar el aprendizaje a través de las STEAM. Tras todo este tiempo nos gustaría explicaros por qué las extraescolares tecnológicas STEAM que gestionamos se sustentan sobre una base pedagógica sólida y contrastada.

Fundamentos del Método IGNITE

El Método IGNITE, en esencia es una metodología, una secuencia didáctica, bien pensada, investigada y adaptada, para desarrollar destrezas de pensamiento y competencias clave para el futuro de nuestro alumnado. Esta es nuestra ‘idea fuerza’, que compartimos todo el equipo docente y de gestión. Para lograr dichas destrezas y competencias, en IGNITE Serious Play utilizamos tecnologías STEAM, tanto hardware como software, integrando incluso algoritmos de inteligencia artificial en la propia experiencia educativa.

En nuestros inicios, allá en el curso 2014-15, apreciamos cómo los centros educativos tenían un patrón similar: Inundar las aulas de equipamientos tecnológicos, sin una estrategia ni entendimiento de la manera con la que el alumno se relaciona con la tecnología, es decir, había un gran margen de mejora. Así, apreciamos por ejemplo cómo los niñ@s seguían unas instrucciones de un fabricante, sin otro objetivo que mecanizar y programar un robot comercial. Los niños no comprendían el sentido de ese ejercicio, con lo que se fatigaban y no disfrutaban de las nuevas competencias STEM.

A partir de estas situaciones, claramente mejorables pedagógicamente, nuestro equipo pedagógico diseñó el Método IGNITE, controlando continuamente el grado de comprensión de los alumnos, asignando de manera personalizada microtareas de mejora alumno a alumno, acorde a su nivel de desempeño. En primera instancia, en IGNITE nos nutrimos de conocimientos y aprendizajes de los países nórdicos, estableciendo fuertes colaboraciones pedagógicas.

El Método IGNITE se despliega en bloques de corta duración, no más allá de 12-15 minutos, donde los alumnos aprenden «atajos» en el proceso de exploración STEAM, para ser más hábiles y eficaces a la hora de encontrar la mejor solución a un reto concreto. Nuestra opinión como docentes, es que si nuestros alumnos incrementan la velocidad en absorber la información, desarrollan su capacidad analítica y toman buenas decisiones, en un futuro tendrán sin duda una ventaja competitiva en un mundo complejo y volátil.

En los talleres de IGNITE, los alumn@s generan nuevas ideas, nuevos conocimientos, y soluciones innovadoras a los retos de Robótica, Programación, Diseño 3D o Realidad Virtual que les plantea su educador/a STEAM. El objetivo de esta metodología es la propia definición de competencia: aumentar la capacidad de nuestro alumnado para la resolución de problemas, de cara a aplicar estos aprendizajes en situaciones reales.

La pieza fundamental: el educador/a STEAM

A diario, los docentes de IGNITE se focalizan en un entrenamiento para desarrollar pensamiento, a través de una secuencia didáctica, con rutinas de pensamiento concretas para cada una de las etapas educativas, desde Infantil hasta Secundaria. El educador/a tiene una gran responsabilidad con respecto al grupo aula, planteando y analizando el reto de la sesión, asegurando su comprensión y facilitando de manera consensuada una estrategia de resolución con los alumn@s. Para ello, el educador/a aplica criterios lógicos y algoritmos básicos para resolver el problema de manera inteligente. El objetivo principal del educador/a de IGNITE, en cada una de las sesiones, es asegurar que todo el alumnado, de manera inclusiva, aprenda a desarrollar diversas competencias clave que le ayudarán a orientar y estructurar el pensamiento de manera óptima. Con este proceso, con toda la modestia, contribuimos a potenciar las habilidades de niños y niñas, desarrollando así su inteligencia natural.

En primera instancia, los educadores/as proceden a un entrenamiento de la base fundamental de nuestra metodología: atraer la atención a través del planteamiento de retos y proyectos STEAM con el grupo aula. En esta primera fase de mejora del proceso atencional y motivacional, de manera dividida, alternada, etc. subyacen nuestros orígenes como especialistas en gamificación y Serious Play. Posteriormente damos un salto al análisis y procesamiento del reto planteado en la sesión para la plena comprensión del objetivo y sus fases de resolución subsiguientes.

El educador/a de IGNITE se ancla en la fase de comprensión, hasta lograr el entendimiento por parte de todo el grupo aula, despertando el interés de todos los niñ@s, elevando el discurso de lo literal al debate grupal para planificar las siguientes fases de desarrollo (generación de maquetas, programación de videojuegos, diseño 3D de mundos interactivos).

Desde el ámbito de coordinación pedagógica mantenemos un control pormenorizado de la evolución de estas destrezas y competencias clave en un entorno de aprendizaje online o LMS (Learning Management System).

Impacto del Método IGNITE en las extraescolares STEM

Tal como hemos mencionado, el Método IGNITE es una metodología que entrena destrezas de pensamiento utilizando tecnologías STEAM, para desarrollar el pensamiento crítico y analítico, la competencia lógico-matemática, la creatividad y las competencias relacionales (siempre en lengua inglesa), un entrenamiento constante, una mirada 360º orientada a la resolución de problemas, hoy hipotéticos y en el futuro reales.

Las familias nos preguntan sobre el por qué de la importancia de desarrollar estas destrezas de pensamiento. Nuestros coordinador@s pedagógicas se esfuerzan día a día en transmitir que unas rutinas de pensamiento con criterio y estructura, nutridas por múltiples fuentes de información contrastadas, mejoran la calidad de la toma de decisiones de los alumnos, ya que nos centramos en la manera en cómo adquieren y procesan la información.

El pensamiento, acorde a la psicología, es el nexo entre la información a la que tenemos acceso y el cambio conductual que genera en el individuo (en este caso, el alumno/a). Por ello, y ya desde nuestros inicios fundacionales en IGNITE Serious Play, hemos desarrollado metodologías y procesos para incidir en esa «caja negra de pensamiento», incorporando mejores procesos de razonamiento, análisis crítico e incluso metacognición para, en definitiva, mejorar la manera que tiene el alumno/a de interpretar su contexto y así tomar la mejor decisión posible.

Actualmente los centros educativos gestionan un currículum hipersegmentado, con criterios de evaluación, competencias específicas, saberes básicos, etc. enfocado claramente a un aprendizaje competencial, no memorístico. Nos encontramos, por tanto, en un momento de madurez educativa en el que las actividades extraescolares pueden (y deben) correlar con las metodologías de aprendizaje curricular, atendiendo a la diversidad, trabajando por proyectos y mejorando así el rendimiento y el aprendizaje de los alumnos.

En conclusión, en IGNITE Serious Play estamos plenamente enfocados en la educación y el aprendizaje de los niñ@s para que hagan un uso adecuado de las tecnologías STEAM, entendiendo que son herramientas con un enorme potencial que deben emplearse con responsabilidad, valores y sentido ético. Con su ayuda lograremos que en el futuro esté liderado por personas más equilibradas, coherentes y capaces de comprender con mayor amplitud y profundidad el contexto que les rodea. Capaces, en definitiva, de tomar mejores decisiones.

Post relacionados

Categorías

Etiquetas

Abrir chat
1
⚡¿En qué podemos ayudarte?
IGNITE Serious Play ⚡
¡Hola! ⚡
¿En qué podemos ayudarte?