Poco podíamos imaginar, cuando hace un año dábamos la bienvenida al nuevo curso en este blog, lo mucho que nos enseñarían los meses por venir. Aprendimos rápidamente a compartir clase desde las pantallas, a crear proyectos en tiempo real con compañeros/as de todo el mundo, a demostrar nuestros conocimientos participando en divertidos concursos online, a entusiasmarnos con historias que ponían a prueba nuestro ingenio semana tras semana.
No ha hecho falta explicar lo importantes que son las competencias digitales para nuestro futuro ni insistir en los beneficios de ejercitar las habilidades del siglo XXI. La gran lección de este curso ha sido que ya estábamos preparados para hacer frente a la incertidumbre y a la adversidad, simplemente que aún no éramos conscientes de ello. En IGNITE nos hemos empleado a fondo para lograr que la tecnología se convierta en todo este tiempo en el principal vehículo de creación y expresión, incorporando innovadoras metodologías de gamificación e identificando las motivaciones específicas de cada alumno para personalizar cada experiencia.
Pese a todos los contratiempos el nuevo curso 2020-21 ha logrado despegar con éxito gracias a la suma de esfuerzos de los equipos docentes de los centros, de los profesionales de IGNITE y de las propias familias, conscientes de que las actividades extraescolares son una parte irrenunciable de nuestro modelo educativo.
Preparados para educar en la incertidumbre
Pasada la lógica inquietud del inicio de curso, la confianza de las familias en las extraescolares IGNITE ha ido en aumento semana tras semana al comprobar que las actividades han podido desarrollarse con continuidad y total seguridad en cualquier situación.
En aquellos centros en los que se han confinado temporalmente grupos de estudiantes, nuestras extraescolares STEAMse han seguido impartiendo en modo no presencial mediante retos tecnológicos personalizados que les han permitido no perder el ritmo de la clase.
Flexibilidad, personalización y agilidad de respuesta son las claves de este modelo “COVID-Ready” en sus tres modalidades:
Presencial: desarrollo de proyectos STEAM en el aula con las máximas garantías de seguridad, diversificando el aprendizaje según diversos grupos de interés.
Semi-presencial: las actividades del curso han sido diseñadas de forma modular a fin de que los alumnos puedan proseguir con la actividad extraescolar en modo online con total normalidad hasta su reincorporación al grupo de clase.
Full online: este formato ofrece itinerarios formativos no presenciales en los que los estudiantes participan en la clase adaptando el ritmo de aprendizaje a sus necesidades e intereses.
Gamificando el aprendizaje con Minecraft
Una de las grandes aportaciones de este curso ha sido sin duda la incorporación de la extraescolar tecnológica Minecraft Online como entorno de aprendizaje a nuestras propuestas educativas STEAM.
Además de resultar tremendamente atractivo para desarrollar la creatividad y la motivación de nuestro alumnado, su versatilidad le convierte en una herramienta muy adecuada para introducir conceptos tecnológicos de una manera natural. Una vez están inmersos en uno de estos mundos virtuales, son los propios alumnos lo que buscan e investigan estos conocimientos porque la propia dinámica de gamificación les invita a hacerlo si quieren solucionar con éxito cada reto.
En este contexto, el efecto sobre la motivación resulta, por decirlo de alguna manera, “mágico”. Desde el momento en que la motivación parte del propio alumno, es éste el que demanda con avidez saber más para lograr su objetivo. En nuestro caso, por ejemplo, hemos visto cómo muchos grupos se adentraban espontáneamente en la programación con Code Builder porque estaban interesados en transportar de forma rápida y eficaz a su agente (robot codificador) o querían ahorrar tiempo en la construcción de sus edificios y poder dedicarse a tareas más creativas y gratificantes.
El equipo de diseño de IGNITE ha ido desarrollando durante los últimos meses diversas experiencias educativas basadas en Minecraft. Compartimos aquí dos de ellas a modo de ejemplo:
Future Builders:
Un equipo de constructores ultramotivados tiene ante sí el reto de diseñar y desplegar desde cero una ciudad sostenible en la que, semana a semana, irán incorporando nuevos elementos como la energía, el agua, calidad de vida, medioambiente, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO (ODS). Para lograrlo, deberán llegar a consensos y a coordinarse en sus planes urbanísticos respetando los diferentes roles que cada uno ejerce en la ciudad, con diferentes áreas de responsabilidad.
World Minecraft Designer:
¿Qué mejor que aprender a crear un videojuego desde dentro de un videojuego? Ésta es la singular propuesta de este curso 100% online en la que los alumnos descubrirán las claves para crear un videojuego, no sólo desde el punto de vista técnico y de la programación, sino también ejercitándose en aspectos tan importantes como la estructura narrativa, el arte gráfico o el propio diseño de la experiencia de juego. Para ello los participantes crearán semana a semana su propio mundo como una aventura completa que podrán compartir más adelante con sus compañeros de curso.
Si quieres saber más sobre estas actividades o sobre nuestras propuestas educativas te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.