Educar en tecnología, una manera eficaz de superar las desigualdades de género

educar-en-tecnología-desigualdades-de-genero

En IGNITE tenemos una amplia experiencia en la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de diferentes proyectos educativos STEAM. Hoy nos gustaría hablar de la relación que tienen  las disciplinas STEAM con el ODS 5 Igualdad de género. Este objetivo pretende lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Actualmente como en muchos otros sectores existe una brecha de género significativa en las disciplinas STEAM en todo el mundo, particularmente en tecnología.

Como ya sabemos las habilidades tecnológicas de vanguardia necesarias en la Cuarta Revolución Industrial tendrán una demanda cada vez mayor y las mujeres y niñas deben tener un papel significativo, para ello deberemos ignorar limitaciones y techos de cristal.

Actualmente existe falta de mujeres que obtengan títulos relacionados con la tecnología y esto se traduce en la fuerza laboral, donde en muchas empresas tecnológicas, los hombres constituyen la abrumadora mayoría. Esta situación lleva a que las mujeres sientan que no pertenecen a este sector, experimenten que se quedan apartadas y poco respaldadas en ciertos aspectos, como la maternidad. Todo esto hace que muchas mujeres abandonen el sector de la tecnología. Con más mujeres abandonando la industria, es cada vez más difícil tener modelos a seguir, se necesitan mujeres clave en roles de liderazgo ya que esto puede alentar positivamente a otras mujeres a unirse a una organización, aumentando así el crecimiento y la productividad general de la empresa.

 

educacion-tecnologia-desigualdad-genero

 

Todo esto tiene consecuencias en el mundo real para el futuro de la sociedad y la tecnología. ¿Cómo se pueden construir dispositivos, programas y tecnología para todos, si no todos están involucrados en su producción? Las mujeres constituyen la mitad del mundo, por lo que es lógico que constituyan la mitad de la fuerza laboral de este sector.

Es hora de que nos concentremos en la próxima generación de talento tecnológico y nos aseguremos de que exista igualdad de género por el bien de todos. Esto significa cambios en la industria y más estímulos a una edad temprana para que las niñas y los niños se dediquen a lo que sea que les interese naturalmente sin tener en cuenta estereotipos que dicen que los niños son más buenos en STEAM que las niñas.

En este sentido los proyectos educativos innovadores en STEAM  que promueve IGNITE hacen que cada vez más las niñas y niños se apasionen por la tecnología y acaben optando por estudios superiores enfocados a estos ámbitos.

Va a ser una batalla difícil, pero necesitamos conseguir la igualdad de género también en el ámbito de la tecnología y la educación va a ser clave en este proceso.

Post relacionados

Categorías

Abrir chat
1
⚡¿En qué podemos ayudarte?
IGNITE Serious Play ⚡
¡Hola! ⚡
¿En qué podemos ayudarte?