Actividades extraescolares en colegios públicos
Las actividades extraescolares en colegios públicos son cada vez más comunes porque funcionan como un recurso lúdico educativo que favorece el desarrollo social, lógico y emocional. En ese sentido, son muchos los tipos de actividades que se pueden implementar, desde el deporte hasta la ciencia y, al mismo tiempo, las ventajas son aún mayores. Si te estás preguntando cuáles son las razones para apuntar a tu hijo en las actividades extraescolares, compartimos algunas.
Ventajas que ofrecen las actividades extraescolares en los colegios públicos
Las actividades extraescolares en colegios públicos refuerzan la educación a través del juego y el entretenimiento, pero más allá de esto son múltiples las ventajas:
1. Las actividades extraescolares complementan la formación de los alumnos. Por ejemplo, las actividades de arte refuerzan el aprendizaje artístico-literario.
2. Las actividades que se realizan después de clase tienen una serie de beneficios en la mente y el cuerpo. Por ejemplo, si se trata de deportes, hay un gran beneficio en el desarrollo físico y cognitivo.
3. Los niños pueden despejarse y liberar energía a través del carácter lúdico que tienen las actividades, al tiempo que se relacionan mejor con sus compañeros.
4. Los estudios indican que este tipo de actividades ayudan a formar una buena autoestima personal y social. Asimismo, al ser un espacio “informal”, los niños se relacionan y se expresan con mayor facilidad que dentro de las aulas.
5. El respeto y la tolerancia son valores que se aprenden desde niños, en ese orden, las actividades fuera del aulaenseñan a los niños la ética del trabajo en equipo y dela comprensión mutua.
6. Estas actividades extraescolares en colegios públicos estimulan la capacidad cognitiva y el interés por seguir aprendiendo, sobre todo por su carácter lúdico. En ese contexto, los niños con necesidades especiales son los principales beneficiados, ya que la estimulación cognitiva despierta su atención y les ayuda a reforzar los conocimientos.
7. La salud psico-emocional también obtiene grandes beneficios. El resumen de un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona en el 2008, observa que la práctica de deporte o de otras actividades fuera del aula reduce la problemática entre iguales, mejora la hiperactividad o la sintomatología emocional e influye positivamente en el rendimiento escolar.
8. Existe un ocio nocivo, que no edifica el desarrollo mental y emocional de los niños. Las actividades extraescolaresbuscan combatir ese ocio con momentos igualmente divertidos pero edificantes.
Tipos de actividades extraescolares
Hay muchas actividades a decir verdad, el secreto está en inscribir al niño en esa que realmente llama su atención. Están los deportes, las ciencias, el teatro, la lectura, la música, la danza, las artes plásticas, etc. Pero entre todas, existen algunas muy interesantes por su transdisciplinariedad.
La robótica educativa como actividad extraescolar en colegios públicos
La robótica educativa es una actividad extrescolar transdisciplinaria que tiene mucho para ofrecer. Con la robótica los niños aprenden a través del juego conocimientos lógicos realmente profundos, al tiempo que interactúan socialmente.
El pensamiento computacional que se aprende a través de la robótica no solo refuerza el conocimiento de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y la Matemáticas, STEM por sus siglas en inglés, sino que además desafían la creatividad y la imaginación.
Por otro lado, la robótica también reta las capacidades motoras y mentales de los niños en el proceso de la creación y la interacción con los robots.
Todo esto nos indica que aprender con robots es una de las actividades extraescolares más completas y efectivas, porque a través del juego los niños aprenden conocimientos lógicos, éticos y filosóficos de todo tipo, sin la presión de la formalidad.
Pocas actividades reúnen tantas ventajas, por eso, si la intención es despertar la curiosidad de los niños por el aprendizaje, la robótica educativa es perfecta.