Actualmente nos encontramos en el Sur de Europa inmersos en un proceso de integración de las competencias digitales en el entorno educativo de Primaria y Secundaria. Este proceso requiere una buena planificación educativa del trabajo por proyectos transversales, especialmente en ámbito curricular y también extraescolar.
La denominada Robótica para niños, o bien Robótica Educativa, ha sido un primer paso de introducción de nuevos elementos motivadores en el aula, como por ejemplo con equipamiento LEGO® Education, Scratch, Makey Makey, Microbit, Makeblock, etc. Ahora estamos en una nueva fase, donde los profesores se convierten en facilitadores de infraestructura y proceso, para provocar un aprendizaje significativo de las competencias de ingeniería, pensamiento computacional, y trabajo eficiente en equipo virtual (competencia global).
Para esta transición el equipo profesional de IGNITE Serious Play se ha preparado a conciencia y, se ha preparado para trasladar el concepto de la típica extraescolar de robótica, hacia un CLUB tecnológico agnóstico a la tecnología, con las últimas novedades Maker y Tinkering.
Para el desarrollo de estas competencias digitales IGNITE Serious Play asesora a centros educativos para introducir nuevas tecnologías como la Robótica Educativa, Impresión 3D, Programación de Videojuegos, etc. como vehículo de expresión y soporte tecnológico, tanto en formato taller curricular como extraescolar. Además, también ofrecemos curso de robótica educativa para docentes.
Por supuesto, una buena tecnología de base no es suficiente, y requiere una buena aplicación de metodologías activas como Design Thinking, Gamification, Flipped Learning, etc.
Por ello, nuestro equipo directivo pedagógico ha diseñado un servicio de soporte recurrente para centros educativos, donde diseñamos e implementamos el trabajo por proyectos transversales con tecnologías STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Maths), donde se incluyen Robótica Educativa, Programación, así como el Diseño e Impresión 3D.
EXTRAESCOLAR ROBÓTICA
Mecanización y programación de robots sociales: LEGO® Education, PARROT® Education, MAKEBLOCK.
EXTRAESCOLAR FABRICACIÓN 3D
Diseño e impresión 3D basado en proyectos de ciudadanía y utilizando la metodología Design Thinking.
EXTRAESCOLAR PROGRAMACIÓN
Desarrollo del pensamiento computacional y aprendizaje de la programación con videojuegos en Minecraft y Make Code Arcade.
EXTRAESCOLAR MÚSICA
Aprendizaje musical de forma divertida, lúdica y, adaptado a la edad y los conocimientos.
Mediante una cuota mensual, nuestros profesionales asesoran y forman al equipo docente del centro educativo, durante todo el curso lectivo, mediante cápsulas formativas y soporte al trabajo por proyectos.
Por ejemplo, al inicio de curso impartimos cursos de Robótica Educativa, Programación, así como de metodologías de coaching educativo como por ejemplo LEGO® Serious Play.
Esta asesoría se puede integrar en ámbito talleres, en ámbito curricular, así como en el típico formato de extraescolares de Robótica, Programación, Impresión 3D con una duración de 1h 30min semanal.
Como novedad, este año 2018, parte de nuestro equipo de profesionales se ha formado como GOOGLE CERTIFIED, por lo que podemos incluir en nuestro portfolio de servicios de consultoría, la integración con las aplicaciones de Google Suite en el entorno colaborativo y de comunicación de un centro, así como la introducción a la Robótica Educativa en el aula con Chromebooks .
Todo este portfolio de servicios refuerza nuestra oferta madura de actividades extraescolares de Robótica Educativa, Programación e Impresión 3D, trabajando por proyectos en ámbito internacional.