La robótica educativa es un revolucionario sistema de enseñanza interdisciplinario que expone a los alumnos ante diferentes tipos de conocimiento y que les prepara para enfrentarse de manera consciente ante los desarrollos tecnológicos del mundo contemporáneo. Este sistema combina las enseñanzas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics); pero al mismo tiempo, potencia las áreas de lingüística y la creatividad.
De lejos, tan solo con la definición entendemos que son múltiples los beneficios que tiene la robótica educativa en el proceso de formación escolar, pero profundicemos un poco al respecto.
Robótica educativa, ¿para qué sirve?
La premisa de este novedoso sistema de enseñanza es “aprender jugando” y, en ese sentido, todas las clases están potenciada por un carácter lúdico. A pesar de que los conocimientos son bastante importantes y serios, se ha encontrado en el juego un sistema de enseñanza efectivo, sobre todo en términos de tecnología.
Recordemos que la robótica en el mundo contemporáneo está en todas partes, y que generalmente los niños tienen contacto con ella como usuarios a través del juego, entonces, sería muy desacertado acercarlos a la programación y la creación de otra manera.
Dicho esto, la robótica sirve no sólo para motivar a los estudiantes a programar, razonar de manera lógica y crear interfaces o dispositivos, sino también para relacionarse socialmente, trabajar en equipo y finalmente, entender el potencial de la inteligencia humana y la profundidad de la inteligencia artificial.
Hace un siglo atrás, con los autómatas, era impensable la robótica y mucho menos en las aulas, pero el mundo sigue evolucionando y la educación debe estar a la altura de esos avances. De lo contrario, la motivación por aprender dentro de las aulas se apagará por completo.
Es importante señalar que la robótica educativa sirve para que la enseñanza del STEM sea más práctica y menos conceptual y, que junto con otras asignaturas, se conviertan en una herramienta para la socialización. Asignaturas como la literatura o la historia, también son importantes en el entendimiento de la robótica y, a su vez, esta les muestra a los alumnos una nueva manera interactiva de aprender ese conocimiento.
Por otro lado, este sistema también es muy útil para ayudar a desarrollar las áreas cognitivas y psicosociales de los niños con necesidades especiales. El aprendizaje basado en la construcción de robots colabora, a través de la motivación, en el reforzamiento de la educación especial.
Pero si dudas, el conocimiento más importante que ayudará a los niños no solo en su vida cotidiana sino a futuro, es el aprendizaje del pensamiento computacional y de ingeniería. Las personas utilizan estas habilidades en la vida cotidiana para hacer frente a todo tipo de situaciones, pero generalmente lo hacen desde el rol del usuario. Cuando se desarrolla este tipo de conocimiento, los niños pueden tener una visión de mundo menos banal, más crítica y constructiva.
Para que sirven los beneficios de la Robótica
Varios estudios señalan que educar con robots sirve para reforzar los procesos educativos y los resultados. Además, este tipo de enseñanza introduce a los alumnos en una nueva dimensión de conocimiento completamente enriquecedora, que no solo estimula sus capacidades cognitivas, sino también sus capacidades motoras y sociales.
Los niños también aprenden a manejar conceptos y problemas técnicos desde la autoconfianza. Además, experimentan el sentido de la presencia humana en entornos cada vez más digitalizados o mediados, lo cual al mismo tiempo les ayuda a no concentrar su socialización en la tecnología, sino a potenciarla a través de ella.
Estas enseñanzas evidentemente también implican un esfuerzo intelectual y creativo importante, así que los beneficios son numerosos, y creemos que en unos años, la robótica educativa será fundamental en las aulas.