Fabricación digital: Diseño e impresión digital 3D
Ya han empezado las nuevas clases de fabricación digital 3D, diseño e impresión 3D.
Esta nueva actividad, basada en el aprendizaje por proyectos, los profesores asumen el papel de clientes y los alumnos son los empleados de la empresa encargada de presentar la propuesta al cliente. Los alumnos tendrán que pensar y trabajar en un proyecto atractivo, a partir de las especificaciones del cliente/profesor.
Actualmente, los alumnos se encuentran en una primera fase embrionaria, definiendo y testeando las herramientas que tienen a su alcance para todo el desarrollo del proyecto. Durante este periodo de prueba, están creando edificios emblemáticos y/o de servicios como, por ejemplo: una iglesia, la basílica de la Sagrada Familía, una farmacia, entre otros. Algunos de estos proyectos se llevaran a cabo, compartiendo ideas con escuelas internacionales, y por lo tanto, con proyectos en inglés.
Fases del proyecto para los alumnos de secundaria:
- Planteamiento del proyecto. Petición del cliente: El profesor cliente plantea una petición, y los alumnos, en grupos, se reparten las tareas y organizan para poder llevar a cabo la solicitud del cliente.
- Dibujo del proyecto en formato papel: Como en todo proyecto, hay una primera fase de «lluvia de ideas», brainstorm, que quedará plasmada en unos bocetos en formato papel.
- Elaboración de la maqueta 3D con plastilina: A partir de los esbozos en papel, irán dando forma al edificio con materiales como la plastilina, para obtener una maqueta en tres dimensiones.
- Diseño 3D por ordenador: Con la maqueta 3D, los esbozos en papel, y utilizando el programa tinkerCAD de diseño 3D, generaran la maqueta virtual.
- Impresión 3D: Con el archivo CAD o maqueta digital, y utilizando el programa CURA, podremos imprimir en la impresora digital 3D de Ultimaker. La impresora 3D generará la maqueta real del proyecto, para la presentación final al cliente.
- Organización y preparación de la presentación del proyecto: En esta fase, los alumnos tendrán que recopilar y estructurar todos los datos, y plasmarlos en un documento de presentación.
- Presentación en grupo del proyecto al cliente /profesor: Los alumnos presentarán en una pequeña ponencia su trabajo junto con toda la documentación. Finalmente, el profesor /cliente, valorará el trabajo realizado.
Para los alumnos de primaria, IGNITE ha adaptado las clases a la edad, utilizando elementos de gamificación, aprendizaje a través del juego. La forma de trabajar es la misma, trabajo por proyectos, pero en este caso, nos adaptamos a la edad utilizando un juego educativo ya elaborado y probado, Kideville, que ayudará a los más pequeños a desarrollar las habilidades en el diseño y la impresión 3D a partir de la construcción de una ciudad sostenible, siempre de una forma divertida y lúdica.