¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Sin duda la formación presencial convivirá con la tecnología a distancia; el papel de los profesores será el de facilitar y acompañar al alumno más que transmitir conocimientos.

Por ello, en este nuevo contexto de aprendizaje en 2020 el equipo de gestión y dirección pedagógica de IGNITE Serious Play ha diseñado e implementado una sistemática propia de aprendizaje STEAM. Se han tenido en cuenta las bases la gamificación y el desarrollo de las nuevas competencias STEAM del siglo XXI:

Robótica Educativa, Maker & Tinkering, Programación de Videojuegos, Diseño e Impresión 3D, Realidad Virtual, así como Arte Gráfico y Producción Multimedia.

 

Mucho más que Robótica.

Todas las competencias antes mencionadas las desarrollamos en formato extraescolar tecnológica, soporte curricular, así como extraescolar virtual online.

La transición forzosa de miles de alumnos, desde una actividad extraescolar de Robótica y Programación presencial, hacia un entorno virtual online, nos ha permitido llegar a un grado de madurez óptimo. Con esta madurez hemos logrado provocar un aprendizaje efectivo y productivo de las nuevas competencias STEAM del siglo XXI (alumnos de etapas Infantil, Primaria y Secundaria).

En este recorrido hacia la extraescolar online, también hemos ayudado a nuestros partners regionales (franquicias IGNITE), en ciudades como Barcelona, Madrid y Zaragoza. Este soporte a las franquicias IGNITE, les ha permitido no solo mantener grupos de alumnos en la extraescolar tecnológica, sino incluso aumentar en nuevos alumnos particulares.

 

Adaptando las extraescolares de robótica y la educación en general.

La emergencia sanitaria que ha ocurrido a nivel global, ha trastocado el sistema educativo. Suspender las clases en todo el territorio español fue la primera medida que adoptó el gobierno. Y con ella una serie de decisiones que tuvieron que adoptar los responsables de los centros educativos sobre la marcha; entre ellas, adaptar la formación a un nuevo formato a distancia, procurando que ningún alumno quedara desatendido por no disponer de los medios tecnológicos para seguir con la formación.

En este periodo de transformación global a actividades STEAM online, hemos ayudado a nuestros alumnos a desarrollar su competencia digital, mediante nuevos modelos de relación con el profesorado y compañeros.

Por ejemplo, en nuestras actividades extraescolares tecnológicas online desarrolla una gama de habilidades de comunicación diferentes mediante comunicaciones unificadas: Videoconferencias, compartición de escritorio, y conversación silenciosa (chat).

 

 

Extraescolares de robótica y programación.

Los consejos de nuestro profesorado de extraescolares tecnológicas online como Robótica y Programación; ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades que son útiles en todo el plan de estudios y en el aprendizaje basado en proyectos. Estas habilidades las adquieren en este periodo, aunque las seguirán implementando cuando estén de regreso a las aulas.

No hay nada como la sonrisa en la cara de un estudiante después de completar una tutoría online con uno de nuestros profesores senior STEAM. Cuando se hace bien, con preparación y práctica, tal conversación les da a los alumnos una sensación de logro, relevancia y creatividad en su entorno.

Las videoconferencias requieren que los estudiantes escuchen, se concentren, piensen y reaccionen adecuadamente a lo que dice la otra persona. Cuando los estudiantes asisten a una clase extraescolar online, necesitan evaluar previamente lo que no saben, una habilidad metacognitiva. Así aprenden mucho sobre el tema de la sesión porque de lo contrario la entrevista sería incómoda.

Esta es la vida real, con consecuencias reales si no están preparados y una recompensa real si les va bien: el corazón del aprendizaje basado en proyectos, y la sistemática de gamificación de autor que implementamos plenamente en nuestras actividades extraescolares online.

 

Robótica educativa, del modelo presencial al modelo online.

Incluso cuando hablamos de la actividad Robótica Educativa, pese a no disponer propiamente del robot en el domicilio, los alumnos desarrollan su creatividad mediante el mecanizado de prototipos con elementos reciclables o bien consumibles que disponen en casa. Por ello, los propios alumnos transforman la actividad habitual de Robótica Educativa en una actividad Maker & Tinkering plenamente creativa con los recursos disponibles (cartón, madera, etc.); por ejemplo, en la actividad de Robótica Educativa estas semanas hemos desarrollado máquinas expendedoras de emanems, autómatas cardboard, así como sistemas Chain Reaction.

Escuchar y realmente tratar de apreciar de dónde viene otro alumno presente en la actividad extraescolar online; también es un ejercicio de empatía y descubrir cómo comportarse y relacionarse.

En las sesiones de estos días en las actividades extraescolares tecnológicas online, están conviviendo alumnos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, etc.; todos ellos en una misma videoconferencia Zoom, donde comparten sus mejores planteamientos e ideas en la propia actividad extraescolar STEAM.

 

robótica y programación para niños

 

Aprender programación y robótica practicando inglés.

Estas habilidades que desarrollan en las sesiones de Robótica y Programación en inglés, son una excelente manera de abordar una comunicación efectiva en lengua inglesa (competencia lingüística), evaluar la información pertinente, así como reforzar los estándares de alfabetización digital y creación de presentaciones multimedia.

El proceso de gamificación que implementamos en el proceso de aprendizaje STEAM, empodera a los alumnos a través de la producción de historias en video sobre temas importantes en sus vidas y comunidades; ámbitos de la Robótica Maker, Programación, Diseño 3D y Realidad Virtual.

Los profesores y profesoras de nuestras actividades extraescolares tecnológicas, ayudan a los alumnos a saberse comportar en este nuevo contexto de actividad extraescolar online; algunas sugerencias que llevamos a cabo semana tras semana:

  • Preparar una lista de preguntas previa, dándose cuenta de que están inmersos en una narrativa, historia, donde cada semana es un capítulo tipo Netflix.
  • Mantener un buen contacto visual, incluyendo mirar hacia arriba si miran hacia abajo para consultar sus trabajos de Robótica y Programación.
  • Hacer preguntas de seguimiento cuando una respuesta los lleve a pensar en una solución que no se habían planteado.
  • Escribir preguntas abiertas, utilizando las cinco preguntas a saber: quién, qué, dónde, cuándo y por qué (más cómo) para alentar al alumno en la videoconferencia a hablar largo y tendido.

Sin embargo, una videoconferencia no es solo una conversación, así que el papel de nuestro profesorado en las tutorías online es clave para controlar el flujo de la narrativa y aprendizaje STEAM.

 

Metodologías en formato virtual: robótica, programación, mecanización…

Sin duda este periodo de servicio pleno online, nos ha permitido afianzar nuestras metodologías de gamificación en formato virtual; así se ha mejorado el grado de atención de nuestro alumnado cómodamente desde casa.

Estamos aprendiendo a hacer cosas nuevas desde casa; mecanizar un robot con cartón y madera, hacer una programación con Scratch para eliminar virus, diseñar en 3D una mascarilla de protección.

Este es un antes y un después en la implementación de actividades extraescolares de Robótica y Programación; llegaremos a un modelo híbrido de clases presenciales y seguimiento de narrativa online, donde podemos hacer partícipes a las familias.

Padres y Madres que se involucran más con los hijos en el desarrollo de las nuevas competencias STEAM del siglo XXI; ¿está empezando una revolución simbólica en la gestión de las actividades extraescolares tecnológicas?
¿aprenderán colaborativamente Robótica y Programación padres e hijos?

No pasa un día en que no nos emocionemos con comentarios offline que nos hacen llegar las familias y centros educativos; sobre el grado de satisfacción de los alumnos atendiendo a nuestras actividades extraescolares STEAM semana a semana.

Let’s PLAY, let’s CREATE, let’s IGNITE !

Ignacio Aso
Escrito por Ignacio Aso

Managing Director IGNITE Serious Play
Email: ignacio.aso@igniteseriousplay.com

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by