¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Hay mucha literatura entorno a la importancia de enseñar a los niños a programar, pero ¿es todo lo que se espera que sea? ¿Cuáles son exactamente los beneficios de que los niños aprendan a programar?

 

Extraescolares tecnológicas y programación para niños y niñas.

Trabajar en el ámbito de las extraescolares tecnológicas durante varios años en los mejores colegios de España, nos ha llevado a ver de primera mano los beneficios y desarrollo de habilidades para los niños de etapas Infantil, Primaria y Secundaria. En talleres tecnológicos como la extraescolar Programación de Videojuegos, o Robótica y Programación, nos ha permitido combinar diversas metodologías y lenguajes de programación afinando así las mejores prácticas y sistemáticas de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacional.

Hablando pedagógicamente, los resultados de un aprendizaje de la programación son habilidades para resolver problemas, desarrollo de creatividad estratégica, habilidades de pensamiento algorítmico, secuencial y computacional.

Como resultado del nivel de desarrollo que difiere según la edad, las habilidades de programación que se adquieren por parte de los alumnos de Infantil no serán las mismas que en Primaria. En Infantil podemos utilizar lenguaje no formal para trabajar rutinas de programación, mediante Bluebot o Albert Robot, mientras que en Primaria donde el alumnado ya sabe leer y escribir nos adentramos en Scratch.

El método IGNITE facilita que los niños aprendan a programar de una manera natural; bajo un paraguas narrativo siempre motivador y emocionante para todas las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato.

 

¿Qué beneficios experimentan nuestros alumnos en actividades extraescolares de programación?

  • Practican el inglés de forma natural, ya que la programación se estudia y trabaja en este idioma, adquiriendo nuevo vocabulario tecnológico.
  • Mejora la atención y la concentración, aumentando además la capacidad de retener información momentáneamente, procesarla y dar una respuesta o solución.
  • Desarrolla la lógica, ya que se acostumbrarán a dividir un problema en pequeñas partes, razonar posibles soluciones, ver las cosas desde diferentes perspectivas y tomar las decisiones más acertadas. Esto les permitirá simplificar los problemas y resolverlos de una forma más eficaz trabajando en equipo.
  • Mejoran sus capacidades de planificación y orden. La programación para niños implica ser estructurado e ir paso a paso solucionando cada error que aparezca.
  • Estimula su creatividad, su imaginación y originalidad, ya que plantea nuevos escenarios en los que pondrán a prueba cada una de estas capacidades.
  • Mejora la tolerancia a la frustración. Se enfrentarán a errores y fallos para los que la paciencia, la actitud y las ganas de aprender serán fundamentales.
  • Aprenden conjuntamente electrónica y programación, que como ya hemos comentado, la Robótica y la Programación formarán un papel fundamental en el futuro.
  • Despierta el pensamiento crítico y científico STEAM.
  • Aumentan su capacidad de abstracción mediante procesos de análisis y síntesis, con rutinas de pensamiento design thinking.
  • Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración, trabajando en Programa Internacional.

 

 

Desarrollo de la creatividad en los niños y las niñas.

Si bien aprender de los errores es una habilidad que se observa desde la etapa Infantil, el desarrollo de la creatividad se desarrolla principalmente en la escuela primaria.

En la etapa Secundaria, trabajamos en proyectos de emprendeduría STEAM; y compartimos nuestros proyectos de Robótica y Programación en Programa Internacional. Cabe decir que la participación en el Programa Internacional, es una parte fundamental del método IGNITE, ya que permite compartir nuestras mejores ideas en aula virtual y lengua inglesa, provocando así un aprendizaje todavía más significativo.

En nuevos contextos de aprendizaje, como el actual que nos concierne, cada día nos llaman familias preguntándonos qué actividad extraescolar ‘CLUB tecnológico’ se adapta más a sus hij@s. En este momento de confinamiento, los padres aprecian aún más el valor de asistir a una actividad extraescolar como ‘Programación de Videojuegos’.

 

El método IGNITE.

El método IGNITE permite desarrollar las competencias digitales, así como las habilidades de pensamiento computacional (programación) cómodamente desde casa; trabajando en equipo virtual y compartiendo los proyectos en Programa Internacional.

A los estudiantes de primaria, específicamente a los niños entre diez y catorce años; les encanta tener independencia al completar sus propios proyectos sin la ayuda de un adulto. Casi todas las familias que nos contactan estos días tienen hij@s en esta franja de edad, y sin duda nos preguntan sobre actividades de programación para niños, o bien actividades Maker como robótica y programación. Al principio pensamos que era una coincidencia, pero rápidamente vimos la emoción de nuestros alumnos programando sus primeros proyectos con Scratch; y las familias felices viendo que sus hijos aprovechaban su tiempo y abandonaban parte de su tiempo ‘gamer’ aprendiendo a programar. ¿Por qué? Porque a esta edad, los estudiantes son los más ansiosos por experimentar y crear.

 

Programación para niños y niñas y desarrollo del pensamiento algorítmico.

En términos de habilidades matemáticas, la programación para niños y adolescentes les ayuda a desarrollar el pensamiento algorítmico o, en otras palabras, a elaborar estrategias sobre qué fórmulas se pueden aplicar para encontrar soluciones estructuradas y rápidas; para los problemas que planteamos en nuestras actividades online y presencial.

Nuestras actividades extraescolares de programación, ayudan a los estudiantes a asimilar el pensamiento computacional reconociendo patrones de datos; y a comportarse de manera similar a la forma sistemática en que se comporta una computadora.

En definitiva, a través de la programación para niños, ayudamos a nuestros alumnos a comprender mejor la lógica y la importancia de la secuencia, así como el orden de los comandos.

Entrando en un ámbito laboral de futuro, podemos afirmar que los estudiantes que tienen experiencia con la programación y competencia digital, tienen más probabilidades de adaptarse a nuevas maneras de trabajar y relacionarse.

Saber programar también ayuda a los adultos a ser más eficientes en sus tareas diarias. Ya sea que estén en la cocina o preparando a sus hijos para la escuela, las habilidades finas del pensamiento secuencial fortalecidas por la programación;  ayudan a los adultos a planificar estratégicamente las tareas diarias de la manera más breve y eficiente posible. Pensemos de esta manera: una habilidad muy básica de programación utilizada en el código basado en texto es el uso de bucles. Los bucles ayudan al programador a escribir su programa de la manera más breve, clara y concisa posible. Este tipo de pensamiento puede ayudar a los programadores a adquirir el hábito de planificar con anticipación y mantenerse organizados.

 

¿Cómo puedo enseñar a mis hijos a programar?

IGNITE Serious Play ofrece varias actividades extraescolares de programación, que se adaptará al histórico y edad del alumn@. Una vez que se registre entrando en este enlace, obtendrá un entorno de aprendizaje STEAM plenamente estructurado y gamificado, siempre bajo una supervisión pedagógica.

 

¿Cuál es el mejor lenguaje de codificación para enseñar?

Scratch y Python se reconocen cada vez más, como los lenguajes más idóneos para introducir a nuestros alumnos en el mundo de la programación y la robótica.

 

¿Cómo contacto con Ignite para que me asesoren cómo iniciar el aprendizaje en la programación?

Llamando a este número de teléfono: (34) 608377481 , o enviando un email a: info@igniteseriousplay.com, podrá contactar rápidamente con nuestra dirección pedagógica, que le explicará la sistemática y método IGNITE.

Let’s PLAY, let’s CODE, let’s IGNITE !

Ignacio Aso
Escrito por Ignacio Aso

Managing Director IGNITE Serious Play
Email: ignacio.aso@igniteseriousplay.com

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by