¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

En estos días de confinamiento forzado por la pandemia los hogares han debido convertirse en poco tiempo en escuela improvisada. Están siendo oficina online, aula de extraescolares, gimnasio y, por encima de todo, un centro logístico de abastecimiento. No es de extrañar que las familias anden estresadas, con poco tiempo y muchas obligaciones que atender por lo que todas las ayudas son bien recibidas, siempre y cuando se entienda bien su contexto y sus necesidades.

A nivel educativo son muchas las iniciativas extraescolares que han ido proliferando durante estas semanas, ofreciendo recursos STEAM online para tratar de llenar este vacío formativo. Como muchos de vosotros nos habéis preguntado en qué se diferencian estas propuestas de un proyecto como IGNITE Online  hemos decidido explicarlo en este artículo.

Lo más importante a tener en cuenta es que el acompañamiento de un profesor/a experto marcará siempre la diferencia en el aprendizaje extraescolar. Os podemos asegurar, por experiencia, que por muchos recursos online que se pongan a disposición de los alumnos, aprender es un proceso claramente emocional. Una vez asegurado este contexto de confianza y motivación es cuando pueden aprovecharse los recursos educativos y adaptarlos para que el aprendizaje extraescolar sea realmente personalizado.

 

Mucho más que robótica y programación

Cuando alguien disfruta con lo que hace, transmite energía e ilusión, dos ingredientes fundamentales para sentirse atraído por realizar una actividad. Tengamos la edad que tengamos, a los humanos nos encantan los retos, superarnos, ver cómo las cosas salen bien, cómo el esfuerzo acaba dando resultados y cómo, en definitiva, nos sentimos cada día más fuertes, confiados y capaces. Este entusiasmo y esta confianza pueden transmitirse de muchas maneras. En IGNITE hemos elegido la tecnología como un medio maravilloso para descubrir nuestras capacidades, ponernos a prueba y aprender a tomar mejores decisiones. Nuestros profesores y profesoras de extraescolares son auténticos apasionados de la educación y de la tecnología. Algo que se les nota desde el primer momento y que comunican con su manera de explicar y de convertir un reto tecnológico en toda una aventura.

Como bien saben los docentes, alcanzar este nivel de fluidez con la clase no resulta sencillo; es el resultado de años de experiencia, un alto grado de profesionalidad y dominio de los recursos STEAM. El resultado es un proceso de aprendizaje extraescolar progresivo, a medida de cada alumno y orientado en el tiempo.

 

IGNITE Academy, la extraescolar STEAM en casa

Tan importante como contar con la guía de un profesorado experto es disponer de un contexto extraescolar adecuado para aprender a distancia. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en un entorno extraescolar virtual. En esta situación, los compañeros de clase están mirándonos desde la pantalla y debemos aprender a mediatizar nuestras acciones a través de la plataforma tecnológica. Por ello, en nuestras clases extraescolares online nos aseguramos que todos comprendan perfectamente cómo y cuándo interactuar y compartir sus progresos con los demás. Esta experiencia de aprendizaje extraescolar se sustenta sobre una sólida planificación pedagógica en la que se establecen los objetivos y las competencias a ejercitar. Todo ello, atendiendo a la diversidad de cada alumno y acompasando los distintos ritmos del alumnado.

Así, las clases extraescolares online forman parte de un todo que se complementa con los retos tecnológicos que los estudiantes irán resolviendo durante la semana. IGNITE Academy va más allá de ser un simple repositorio extraescolar de contenidos educativos. Es también un canal de comunicación en el que los estudiantes exponen sus dudas y progresos y cuentan con el acompañamiento experto de los profesores.

 

Una experiencia de aprendizaje con valores

Siempre hemos creído que llegar a ser la mejor versión de tí mismo es el objetivo final de cualquier educación. Por ello, en nuestros proyectos STEAM extraescolares ponemos especial atención al desarrollo de competencias transversales que resultarán muy útiles a los niños y niños. Responder con agilidad ante lo imprevisto, estructurar el pensamiento de forma lógica, disfrutar de los retos en lugar de sufrirlos, comunicar con asertividad, valorar el talento de los demás, colaborar con personas muy diversas, probablemente a distancia, canalizar la creatividad, convertir la frustración en resiliencia y muchos otros aprendizajes serán tanto o más cruciales para ellos que los meros conocimientos técnicos.

Por esta razón nuestras extraescolares STEAM online incorporan también dinámicas que potencian el trabajo de estas competencias. En este sentido, la curiosidad ejercitada a través del juego y de la exploración se convierten en potentes elementos de motivación y aprendizaje. De este modo, nuestras sesiones extraescolares se desarrollan como una aventura que forma parte de una amplia estrategia de gamificación. Por ello, las dinámicas han sido diseñadas para alimentar la motivación y el aprendizaje en un contexto extraescolar divertido y estimulante. Esta narrativa les acompaña permanentemente de manera que los ejercicios pasan a ser retos y misiones que tienen su importancia en el desenlace.

Como muchas veces decimos, no basta con tener una buena materia prima para hacer un plato exquisito. Son las manos del cocinero las que pueden obrar “la magia” convirtiendo el alimento más simple en algo excepcional. Este símil también se aplica perfectamente en el caso de las extraescolares no presenciales. Creemos muy sinceramente que la profesionalidad y la experiencia deberían tenerse muy en cuenta al buscar propuestas educativas online adecuadas a cada necesidad.

Jordi Carrasco
Escrito por Jordi Carrasco

Director de Operaciones de IGNITE Serious Play. Áreas de especialización: innovación organizacional, comunicación, gamificación.

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by