¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Pedro, María y Miguel llevan tiempo dándole vueltas a su nuevo invernadero. Acaban de crearlo en Tinkercad, una versátil herramienta para iniciarse en el Diseño 3D que aún están aprendiendo a usar y realmente se sienten muy satisfechos con el resultado conseguido.

Ahora es el momento de pensar con sumo cuidado los próximos pasos. ¿Empezar a investigar en Tinkercad 3D un nuevo diseño de vehículo todoterreno? ¿O tal vez reforzar el suministro eléctrico con una nueva planta energética en el sector Alpha? La verdad es que la última tormenta electromagnética dejó a oscuras a media colonia, así que…

Éste es sólo un ejemplo de la muchas decisiones que deben tomar los participantes de Mars Settlers, una propuesta didáctica para aprender e iniciarse en el diseño 3D con Tinkercad desarrollada por IGNITE Serious Play que utiliza de forma intensiva la gamificación. Ambientado en Marte, este mundo inmersivo pone a los alumnos/as en la situación de planificar y desplegar una colonia en el planeta rojo, enfrentándose a todo tipo de desafíos y peligros.

En este contexto tan estimulante, el Diseño 3D pasa a convertirse en una herramienta utilísima porque se proporciona a los estudiantes una posibilidad de aplicarla en retos que les resultan significativos y gratificantes.

 

Iniciarse en el Diseño 3D jugando

Mars Settlers es un proyecto semicooperativo STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Maths) que lanza a sus participantes el reto de convertirse en los primeros humanos en poblar el planeta Marte estableciendo un conjunto de colonias que con el tiempo puedan desarrollarse con éxito, demostrando que la vida en este planeta inhóspito es viable.

Desde el primer momento los alumnos irán completando las diferentes etapas de la metodología Design Thinking modelando primero un prototipo de nave en Tinkercad 3D para un viaje de estas características, ideando diversos diseños de edificios tras una investigación previa, construyendo con software de Diseño 3D transportes adaptados al terreno, factorias, etc.

En esta aventura no sólo deberán hacer frente a las duras condiciones del entorno que pondrán a prueba la robustez de su diseño 3D sino que deberán establecer una dura competición con la temible Corporación Terkus. Dos visiones enfrentadas de lo que supone el descubrimiento de un nuevo mundo, la exploración científica basada en el conocimiento contra la explotación indiscriminada de recursos. El éxito alcanzado por los dos bandos se ve reflejada semana a semana en un indicador de progreso que también destaca aquellas colonias que han obtenido un mejor rendimiento.

 

aprender a diseñar en 3d con tinkercad

 

Todo un campo de entrenamiento para las soft skils

La experiencia de juego que ofrece Mars Settlers combina el aprendizaje progresivo de técnicas de diseño con Tinkercad 3D con el desarrollo de una gran variedad de soft skills que se ejercitan de forma coordinada para superar con éxito los retos que van apareciendo a lo largo del tiempo. A continuación se enumeran algunas de estas habilidades:

 

Toma de decisiones:

  • Cada colonia (grupo de alumnos) dispone de una cantidad limitada de acciones y modelaje en Tinkercad que deberán planificarse cuidadosamente para poder mantener las necesidades básicas y poder desarrollarse.

Flexibilidad frente a la incertidumbre:

  • Los niños y niñas se acostumbran a reaccionar ante lo imprevisto. Cada semana se producen eventos que les afectan de forma diversa y ante los que deberán modificar de forma flexible sus planes.

Resiliencia:

  • En ocasiones los planes no salen como los grupos esperan, o simplemente un accidente puede acabar con un elaborado Diseño 3D. Aprender a levantarse de nuevo y reconstruirlo sin frustrarse es un gran aprendizaje vital

Trabajo en equipo:

  • Cooperar es la única estrategia posible para que cada colonia pueda establecerse con éxito. Desde la distribución de roles de Diseño 3D en Tinkercad a la elección de los mejores modelos para su construcción, pasando por las labores de documentación previa o el establecimiento de prioridades.

Gestión estratégica:

  • Dada la limitación de recursos disponibles y los condicionantes de Diseño 3D, los equipos deberán anticipar las consecuencias de sus acciones y sacar el mejor partido del material generado en Tinkercad, optimizando la energía, los desplazamientos o la disponibilidad de materiales.

Comunicación:

  • La supervivencia de las colonias depende en gran parte de su habilidad para intercambiar conocimientos. Así, cuando un equipo necesita una determinada tecnología de Diseño 3D puede solicitarla a otra colonia para construir ese edificio. En ocasiones deberán también publicar presentaciones en vídeo que resultarán muy importantes para comunicar sus avances.

Liderazgo:

En Mars Settlers los jóvenes exploradores aprenden que liderar no es mandar, sino más bien afinar la empatía para lograr que cada uno brille en lo que mejor sabe hacer, dando oportunidad a cada integrante del equipo a aportar.

Coordinación:

  • Ciertos retos complejos de Diseño 3D exigen que diversas colonias se pongan de acuerdo y aporten su esfuerzo de forma coordinada durante varias semanas para alcanzar el objetivo común.

 

cooperación en diseño con tinkercad 3d

 

Diseño 3D cooperativo

A lo largo de este curso 2019-2020 diversas escuelas han compartido el proyecto Mars Settlers ejercitando sus competencias de Diseño 3D con Tinkercad con un altísimo grado de implicación y un gran despliegue de creatividad. Distribuidas entre diversos sectores de la superficie marciana, los grupos de trabajo de diversas escuelas se han ido organizando en colonias que, a lo largo de tiempo, han ido estableciendo intensos vínculos de cooperación a la vez que, en cierto modo, competían entre ellas para alcanzar la mejor puntuación final.

Así ha sido en el caso de los grupos del Col·legi Montserrat, Escola IPSE, Jesüites Sarrià – Sant Ignasi, Col·legi Xaloc o la escuela de la Catholic District School Board of Eastern Ontario.

Todas ellas han finalizado su aventura recientemente, dejando tras de sí una fantástica muestra de su talento creativo y de su conocimiento de las técnicas de Diseño 3D con Tinkercad, emocionados con la idea de que gracias a su esfuerzo conjunto y su capacidad para cooperar han logrado finalmente el éxito, superando todas las dificultades.

El próximo curso nuevos colonos recorrerán un largo viaje para explorar extensas zonas del planeta rojo y aceptar desafíos que pondrán a prueba sus habilidades como equipo e individualmente, de Diseño 3D. El descubrimiento de un nuevo mundo no ha hecho más que empezar…

Jordi Carrasco
Escrito por Jordi Carrasco

Director de Operaciones de IGNITE Serious Play. Áreas de especialización: innovación organizacional, comunicación, gamificación.

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by